INFORMACIÓN DE GRADO

Propuesta de integración de estudiantes al Proyecto "Espacio de Cuidado y Recreación"

Fundamentación

Esta integración busca que el estudiante del ciclo de graduación tenga un rol de co-pensor y co-coordinador actividades a llevarse adelante en el Espacio, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía decir, transitará por un proceso que lo hará sentirse cada vez más autónomo en las funciones que competen propuesta de la pasantía, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al psicólogo en el ámbito educativo no formal. Conformando un equipo con estudiantes del ciclo integral actualmente se encuentran comenzando la práctica, y con los que oficiarán de tutores pares.

Descripción de objetivos

• Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación no formal.
  • Promover una perspectiva de intervención desde la prevencion y promocion de salud y como garantes - Diseñar e implementar intervenciones lúdico-recreativas con niños y niñas del Espacio.
  • Desarrollar dispositivos de investigación que retroalimenten las intervenciones en el ámbito de la educación formal y de los derechos de infancia.
  • Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
  • Propiciar una formación interdisciplinaria entre estudiantes de distintas disciplinas.
  • Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo intervención.

Actividades a desarrollar

La misma busca que el estudiante incursione en los diferentes roles y perspectivas del psicólogo como derechos de infancia desde un abordaje interdisciplinario. La propuesta implica la realización de actividades recreativas en el Espacio de Cuidado y Recreación de la Facultad. El mismo se centra en una modalidad lúdica recreativa, desde una perspectiva de atención primaria en salud, de educación en contextos no formales y de garantizar los derechos de infancia. Para contribuir a las necesidades por familias se propicia un espacio de cuidado de calidad donde se buscan cumplir objetivos educativos amplio, y se promueva el juego y el disfrute del tiempo libre.

La metodología de intervención se contextualiza desde un dispositivo de investigación acción, el cual permite una constante formulación, evaluación y reformulación de las actividades y estrategias desarrolladas.

Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervisión: Miércoles 14:00 Plenario: Miércoles de 10:30 a 12:00hs 3) Ida a Campo: vacaciones escolares de julio, setiembre otras actividades a coordinar en periodos de examenes de ucos. Esta propuesta supone una carga de los espacios institucionales descritos, que variará según las actividades a realizar.

Acredita como: Práctica de Graduación
Cantidad de créditos: 20
Cantidad de estudiantes: 3

Dictamen adoptado por la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria del 23/04/24

3.Visto:

La propuesta de la docente Fernanda Silva, de integración de tres estudiantes al Proyecto "Espacio de Cuidado y Recreación", del cual es docente responsable.

Se dictamina:
1) Aprobar la propuesta.
2) Otorgar 20 créditos a Prácticas de Graduación a los estudiantes participantes una vez recibido el informe final de la docente a cargo de la propuesta.
3) Solicitar a la misma:
Considerar para la selección los criterios de previaturas vigentes y el avance curricular;
Comunicar a Comisión de Carrera los estudiantes seleccionados a fin de evaluar el cumplimiento de los criterios de previaturas y de integración a Proyecto.
4) Establecer que, de acuerdo a la resolución N°5 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 07/12/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
5) Comunicar a la parte interesada y a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 4/4
(Dist. N°140-24)

Formulario
Ciclo que cursa
Publicado el Lunes 6 Mayo, 2024

Horario de Bedelía

Lunes a Viernes de 10 a 12 horas.
Martes a Jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Se otorgarán 50 números por turno para la atención de los estudiantes.

La atención telefónica de Bedelía será en los mismos horarios y días de la atención presencial.

Consultas e información: