Jornadas interdisciplinarias de Justicias, antipunitivismos y luchas sociales

Hasta el 31 de agosto estará abierta la convocatoria a presentación de resúmenes, talleres, mesas y actividades para las jornadas interdisciplinarias de Justicias, antipunitivismos y luchas sociales que tendrán lugar el 5 y 6 de diciembre de 2024 en la Udelar.

Estas jornadas surgen con el objetivo de propiciar el debate, la imaginación y reflexión colectiva sobre las formas de comprender y construir justicia desde las distintas luchas sociales, campos disciplinares y experiencias colectivas.

Se convoca a enviar propuestas que aporten al debate desde distintas disciplinas y experiencias colectivas. Las postulaciones podrán presentar conversatorios, talleres, instalaciones u otras actividades, así como avances o resultados de proyectos de investigación o extensión en formato de ponencia u otros formatos.

Las propuestas pueden enmarcarse en los siguientes ejes temáticos:

• Punitivismo, subjetividades y vida cotidiana
  • Críticas antipunitivistas a y desde los feminismos, movimiento lgbttiq y luchas antirracistas
  • Disputas, sentidos y prácticas de justicia desde las luchas sociales
  • Experiencias y construcción de justicias alternativas y/o comunitarias
  • Perspectivas y experiencias críticas al contexto carcelario y/o anticarcelarias en Uruguay
  • Selectividad del sistema penal, historia y continuidades racistas y clasistas, resistencias y genealogías antiracistas
  • Críticas a las lógicas de encierro psiquiátrico, discusiones en torno a la salud mental y lucha antimanicomial.
  • Ecología y punitivismo, delitos ambientales, justicia ambiental, desde las luchas por la tierra, el agua y la vida.
  • Punitivismo y sexualidad, afectos, castigo y alternativas.
  • La lógica del castigo en la educación, miradas colectivas y experiencias alternativas
  • Aportes a una genealogía del debate antipunitivista en latinoamérica

Postulación de propuestas

Se recibirán propuestas de diferentes tipos:

Para la postulación de ponencias pedimos un resumen (hasta 2500 caracteres) que incluya título, palabras claves, problema de investigación, objetivos o preguntas.

Las propuestas en otros formatos deben presentar una breve descripción de la actividad (hasta 2500 caracteres) incluyendo temática a trabajar, objetivos y/o metodología de la actividad, materiales, cupo y/o lo que consideren necesario aclarar.

El envío de las propuestas se realizará a través del siguiente formulario: https://forms.gle/EfKNHjVLvjwijHiU8

Plazo para la presentación de propuestas: 1 al 31 de agosto 2024
Por consultas pueden escribir a justiciasaf@gmail.com

Publicado el Martes 13 Agosto, 2024