Pasar al contenido principal

Loading...

Espacios de Formación Integral (EFIs)

Los Espacios de Formación Integral (EFI) conforman dispositivos de enseñanza que contemplan “(...)la integración de las tres funciones universitarias en un núcleo de enseñanza, y la incorporación de la perspectiva interdisciplinaria como modelo de aproximación a la realidad social.” (Udelar, 2009).

Nuestro nuevo Plan de Estudios se caracteriza por promover una formación integral, ello sumado a la flexibilidad del mismo habilita la generación de EFI, atravesando unidades curriculares, módulos y ciclos de la formación.

Espacios de Formación Integral 2015 - 2019:

Se adjunta una sistematización realizada por el Componente Extensión de SAGIRNI, de propuestas EFI llevadas adelante por equipos docentes de Facultad de Psicología. La base de datos proviene de los formularios de Evaluación de propuestas EFI realizada de forma anual por la Red de Extensión.

 

¿Qué es la extensión Universitaria?

La extensión es una de las funciones de la Universidad de la República. Se entiende la misma como un "Proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. (...) Proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber académico con el saber popular. Proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social." (Udelar, 2010) Asimismo desde una perspectiva integral "Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas.En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora." (idem)

La Facultad de Psicología tiene una amplia trayectoria tanto en el desarrollo de actividades y procesos de Extensión, como en su aporte a la elaboración e implementación de políticas que impulsen y promuevan la misma. Es así que esta función ha estado presente en la formación de los y las Psicólogos desde la currícula.

En el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología 2013 encontramos contenidos obligatorios en las UCOs "Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión" (2 créditos) y "Formación Integral" (5 créditos). A su vez, se incluyen algunas ofertas específicas en la UCO Diseños de proyectos y el Módulo Prácticas y Proyectos.

Suscripción a noticias