Pasar al contenido principal

Loading...

Espacios de Formación Integral (EFIs)

¿Qué son los EFI?

Los Espacios de Formación Integral son dispositivos de aprendizaje que buscan conjugar en prácticas concretas contenidos de las diversas disciplinas, saberes y funciones universitarias. En ellos se articula e integra la enseñanza, la investigación y la extensión. Son espacios de práctica y enseñanza que promueven el diálogo de saberes entre los actores involucrados en el proceso (docentes, estudiantes, actores sociales, etc.). A partir de este diálogo de saberes se genera conocimiento socialmente útil que sirve de marco conceptual de los actores involucrados en el proceso.


¿Qué modalidades de EFI existen?

1. EFI’s de sensibilización: Se desarrollan en el Ciclo Inicial. Consiste en las primeras aproximaciones a territorios, programas, proyectos y/o actividades profesionales que descentran el proceso de aprendizaje del “espacio aula”.

Se acreditan como opción de cursada de Referencial II y UCO Métodos y herramientas orientadas a la Extensión (5+2 créditos).

También hay docentes que proponen modalidad EFI en Inicio a la Formación en Psicología, con horas de campo en distintos colectivos de referencia, en articulación con el trabajo en clase y de la mano con los objetivos formativos del curso.

2. EFI's de profundización: Se desarrollan a partir del Ciclo Integral y refieren a prácticas de inserción en comunidad en las que los/as estudiantes se involucran en procesos de intervención (enseñanza por problemas, discusión de los contenidos teóricos a partir de la práctica, formulación de preguntas y problemas de investigación, etc). Estas propuestas suelen acreditarse dentro del Módulo de Prácticas y Proyectos del Ciclo Integral y Graduación, salvo en propuestas específicas donde el modo de acreditación está especificado.

En el marco del apoyo a la promoción de la integralidad que caracteriza nuestro nuevo Plan de Estudios, la Comisión Académica de Extensión (CAE) en conjunto con la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI), realizan año a año convocatorias internas de apoyo a propuestas de Espacios de Formación Integral.

Para estudiantes de grado, por más información sobre los EFIs de sensibilización que se ofertan en el Plan de Estudios, durante el año entrante, recomendamos la siguiente página.


A continuación, dejamos a disposición información sobre los Espacios de Formación Integral que se han llevado a cabo en Facultad de Psicología entre 2022 y 2023.

Espacios de Formación Integral 2022

EFIs de sensibilización:      

Nombre

Instituto

Docentes responsables

EFI de Sensibilización: Intervenciones psicosocioeducativas promotoras de los derechos de infancia

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Daniela Fernandez

EFI de sensibilización: Extensión e investigación en situaciones de vulnerabilidad social.

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Diego González

EFIs de profundización:

Nombre

Instituto

Docentes responsables

Práctica Primeros Auxilios Psicológicos - Cenur

Litoral Norte

Instituto de Psicología de la Salud

Graciela Loarche, Delia Bianchi

Agroecología, Trabajo y Feminismos

Instituto de Psicología Social

Alicia Migliaro

Consultorio de Atención a la vivienda y el hábitat: Aportes de la Psicología

Instituto de Psicología Social, Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Instituto de Psicología de la Salud

Verónica Blanco, Mariana Pereira, Alicia Rodriguez

Psicoanálisis y Comunidad: Construcción de la demanda en la Clínica

psicoanalítica de La Unión

Instituto de Psicología Clínica

Paola Behetti

 

Espacios de Formación Integral 2023

EFIs de sensibilización:

Nombre

Instituto

Docentes responsables

Identidad de Aprendiz y Docencia

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Gabriela Bañuls

Ecosistemas educativos: participación de instituciones educativas

en un entramado comunitario del Cerro

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Marcelo Aguirre

Abordajes integrales en territorio: aproximación al Programa APEX-Cerro

Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología

Diego Gonzalez

Educación inclusiva en Lavalleja

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Yliana Zeballos

La Psicología en Consultorio Jurídico-Apex

Instituto de Psicología Clínica

Leticia Aszkinas

Espacio clínico interdisciplinario con adolescentes, exploración del componente depresivo en la voz

Instituto de Psicología Clínica

Paula Achard

Prácticas artísticas y entramados territoriales en Cuenca de Casavalle

Instituto de Psicología Social

Maria Ana Folle

 

EFIs de profundización

Nombre

Instituto

Docentes responsables

In-ter-acción colectiva

Instituto de Psicología Social

Alicia Rodriguez

Promoviendo el cuidado y protección a las infancias en territorios de Maroñas y Malvín Norte, desde prácticas integrales e interdisciplinarias en clave socio-educativa, de promoción de derechos y de prevención en salud mental.

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Esther Angeriz

Niñez, educación y migración: Cruzando fronteras para conectar rutas.

Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología

Mónica Da Silva

Escuela, cultura y barrialidad

Instituto de Psicología Social

Daniel Fagundez, Lisette Grebert

 

Si todavía te queda alguna duda en relación a los EFI, están disponibles los siguientes mails de consulta:

Suscripción a noticias