Pasar al contenido principal

Loading...

DOCTORADO

Dirección Académica:

Prof. Dr. Francisco Morales Calatayud – Director del Doctorado - fmorales@psico.edu.uy
Prof. Agda. Dra. Karina Boggio - Directora Alterna - kariboggio@psico.edu.uy
Prof. Adj. Dra. Laura López - llopez@psico.edu.uy

Tribunal de admisión:

Prof. Dr. Luis Leopold
Prof. Dr. Francisco Morales Calatayud
Prof. Agda. Dra. Andrea Bielli
Prof. Agda. Dra. Gabriela Etchebehere
Prof. Agdo. Dr. Alejandro Vásquez
 

Formas de contacto:

Teléfono: (598) 24008555 int. 282
Correo electrónico: doctorado@psico.edu.uy

Secretaría del Doctorado en Psicología: Lic. Esteban Tomati

 

Definición

El Doctorado de Psicología otorga un Título de carácter académico tras un desarrollo no estructurado en el que el doctorando puede construir su proyecto doctoral en forma personalizada, en base a la elección de asignaturas temáticas y metodológicas en el área de su especialidad y con la orientación de un Director de Tesis.
 

Propósitos

Su objetivo fundamental es la producción y desarrollo de nuevos conocimientos en la disciplina a través de la sólida formación científica y humanista de especialistas que posean la capacidad de producir conocimientos originales, de alta pertinencia social, en el campo de la Psicología y Ciencias afines. Se incentivará el abordaje crítico de los problemas y el estar actualizado en los desarrollos del área.
 

Destinatarios/as

Magísters en Psicología o en otras disciplinas del conocimiento, nacionales o extranjeros, siempre y cuando el tema de Tesis sea pertinente para algunas de las distintas áreas del conocimiento psicológico.
 

Titulo y perfil de egreso

El Doctorado en Psicología emitirá el título de Doctor en Psicología de acuerdo a la reglamentación vigente. El egresado del Doctorado en Psicología deberá poseer capacidad para producir conocimientos originales en el campo de la psicología y ciencias afines, con sólida formación científica y humanista. Además, deberá producir conocimientos de alta pertinencia social, incentivando el abordaje crítico de los problemas. Deberá estar actualizado en los desarrollos de la disciplina.

 

De los requisitos específicos:

Constituye el requisito propio y específico para la obtención del Título de Doctor en Psicología la redacción de una tesis sobre un tema pertinente a alguna de las áreas específicas del conocimiento en Psicología y su posterior defensa y aprobación según las reglas establecidas en el Reglamento del Plan de Estudios del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.  El postulante deberá acreditar la comprensión lectora de idioma inglés como obligatorio y de otro idioma más. Se deberá aprobar, al menos, un curso de Metodología de la Investigación relacionado con el área temática de su tesis y por lo menos tres cursos de posgrado en el área de su especialidad (correspondiente a 160 horas).

 

Duración

La Tesis deberá ser presentada en un lapso no inferior a 2 años, como mínimo, y hasta un máximo de 5 años, con un año de prórroga debidamente fundamentada.
 

Documentos de su interés:

> Resolución CDC - Doctorado en Psicología

> Reglamento y Plan de Estudio

> Créditos de la cursada

> Preguntas frecuentes

> Listado de Doctores en Facultad de Psicología 
   NOTA: El Director  de Tesis debe poseer grado 3, 4 o 5

> Reglamento de Tesis Doctoral

 

Convocatoria a preinscripción al Doctorado en Psicología - Cohorte 2020

Abierta desde el 20 de febrero al 20 de mayo

IMPORTANTE: La Dirección Académica del Doctorado, en pos de facilitar la labor del proceso de postulación, solicita a los postulantes tengan a bien enviar una manifestación de interés de preinscripción  a doctorado@psico.edu.uy, donde figure el nombre del postulante, de su Director de Tesis (y Co-Director si corresponde) junto a una breve descripción de su tema (en no más de 50  palabras).

> Formulario de inscripción:  aquí

 

Requisitos de pre-inscripción

  • Poseer título de Magíster nacional o extranjero.
     
  • Completar el formulario electrónico (disponible en el período de pre-inscripción), con:
  1. Carta de pertinencia de este Doctorado en Psicología para el postulante y el Proyecto de Tesis presentado.
  2. Currículum Vitae del aspirante donde conste su domicilio legal, títulos obtenidos, cursos realizados, publicaciones, investigaciones y otros antecedentes que el postulante considere relevante
    NOTA: El Currículum Vitae deberá ser confeccionado en el formato del modelo disponible (ver modelo)
  3. Proyecto de Tesis en formato electrónico que contenga: título del proyecto, resumen, tema a desarrollar, formulación del problema de investigación, marco teórico, hipótesis de trabajo, metodología, justificación de viabilidad, resultados esperados y cronograma de ejecución (ver modelo).
    NOTA: Se espera que el Proyecto presentado responda a un proceso de trabajo del postulante en conjunto con el Director y Co-Director de Tesis propuestos.
  4. Currículum Vitae del Director de Tesis (podrá incluirse un Co-Director cuando la naturaleza del proyecto así lo justifique)
  5. Nota del Director y Co-Director de Tesis donde conste su aceptación. Los Directores deberán poseer grado 3, 4 o 5.
    En caso de que el Director de Tesis presentado no pertenezca a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, el postulante deberá incluir una propuesta de Co-Director de Tesis que sí pertenezca a la institución.
    La nota de aceptación del Director y Co-Director de Tesis se debe presentar en el formato disponible (ver modelo)
  6. Carta del Director de Tesis fundamentando la pertinencia de la Tutoría en relación a su línea de investigación (elaborada y firmada por el mismo)

No se aceptan postulaciones incompletas.

Suscripción a noticias