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Verónica Nin, doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República

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El 1° de agosto del 2023 la docente e investigadora en el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), Verónica Nin, se doctoró en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).

Ese día, Nin realizó la defensa de su tesis titulada “Influencia del contexto socioeconómico en la evaluación, desarrollo y estimulación de las Funciones Ejecutivas en niños y niñas de nivel inicial”, cuya directora fue la docente Alejandra Carboni. Por otro lago, el tribuna estuvo integrado por los docentes de la Facultad de Psicología, doctores Alejandro Maiche, Álvaro Cabana, las doctoras Cecilia Madriaga (Universidad Nacional de Hurlingham, Argentina) y Vivian Reigosa (Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay) y el doctor Gonzalo Salas (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar).

El tribunal calificó la tesis como aprobada con mención.

A continuación, el resumen de la tesis:

La primera infancia es un período clave para el desarrollo motor, social, emocional y cognitivo de los niños y niñas. Las Funciones Ejecutivas (FEs), una serie de procesos cognitivos de alto nivel necesarios para ajustar la conducta de forma consciente y voluntaria a metas, atraviesa un desarrollo exponencial en los años preescolares. La conceptualización más aceptada clasifica a las FEs en básicas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva) y superiores (planificación, razonamiento y resolución de problemas). En contraste con esta definición aparentemente sencilla, la discusión sobre la conceptualización y medición de las FEs no está saldada. En este sentido, distintas tradiciones disciplinares conceptualizan a las FEs como habilidades o procesos cognitivos generales, independientes del contexto, o a partir de la integración de conocimientos y expectativas en contextos específicos. Estas distintas aproximaciones suelen emplear distintos instrumentos de evaluación, entre los que destacan cuestionarios y tareas de laboratorio. En general, la congruencia entre ambas formas de evaluar las FEs suele ser de baja a media. A pesar de estas dificultades, hay consenso sobre la importancia de las FEs como procesos transversales implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Existe además un corpus de datos amplio y contundente que vincula el desarrollo de las FEs con las características socioeconómicas del contexto de crecimiento. En general, los hallazgos muestran que crecer en situaciones de vulnerabilidad social impacta negativamente en las FEs. Por otra parte, es posible estimular el desarrollo de las FEs a través de actividades que las involucran de forma progresiva y sostenida, por ejemplo, con videojuegos especialmente diseñados para ello. Con base en lo antedicho, en esta tesis nos propusimos trabajar con niños y niñas que cursan nivel inicial para i) caracterizar la incidencia del nivel socioeconómico de la escuela en la evaluación de las FEs, ii) evaluar la variabilidad en el desempeño en tareas que requieren FEs en relación al nivel socioeconómico de los pares y del hogar y iii) evaluar un programa de estimulación cognitiva mediado por videojuegos. Los resultados indican que, para algunos procesos, el nivel sociocultural de la escuela modula la asociación entre las evaluaciones realizadas a través de tareas y cuestionarios. También que el control inhibitorio y la planificación son los procesos que muestran una asociación más fuerte con el contexto socioeconómico. Finalmente, encontramos que el programa implementado repercute positivamente en el desempeño en tareas que requieren FEs. Los resultados obtenidos se discuten en relación a la literatura internacional y su relevancia para el contexto nacional.

 

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Publicado el Jueves 23 Noviembre, 2023

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