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¿Qué es la extensión Universitaria?

Papelógrafo en el marco de una experiencia de extensión universitaria. Temática: salud mental, colectivos sociales, situación de calle

La Universidad de la República desde hace ya algunos años viene ampliando su visión respecto a las formas de producción y validación de conocimientos. Se trata de un proceso de escala global que encuentra expresión en nuestra universidad y que consiste en la revisión crítica de las formas de legitimación y producción de saberes que parte de un conjunto de cuestionamientos realizados al modelo de ciencia positivista y neopositivista. Estas críticas, cuyo centro ha estado colocado en aspectos epistemológicos y metodológicos, han hecho énfasis en la dimensión política de la producción de conocimiento, es decir, en el carácter constructivo de los hechos científicos y en los múltiples procesos de invisibilización de las condiciones de producción del sujeto de conocimiento que se ponen en funcionamiento para asegurar la objetividad. En nuestra institución, la extensión universitaria ha sido una vía privilegiada para introducir estos tipos de debates en torno a las maneras de legitimar y reconocer la producción de conocimiento científico a partir de la tensión dialéctica entre saberes populares y saberes expertos. La perspectiva dialógica de la extensión ha abierto posibilidades para pensar de un modo diferente las prácticas de investigación orientadas por una concepción integral. Esta perspectiva, discutida y abordada en distintas instancias académicas y de cogobierno, ha sido asumida como una estrategia para el desarrollo y el fortalecimiento de las funciones universitarias.   

La extensión en tanto función de la Universidad de la República, se entiende como un "Proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. (...) Proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber académico con el saber popular. Proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social." (Udelar, 2010)

Asimismo desde una perspectiva integral "Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas. En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora." (idem)

La Facultad de Psicología tiene una amplia trayectoria tanto en el desarrollo de actividades y procesos de Extensión, como en su aporte a la elaboración e implementación de políticas que impulsen y promuevan la misma. Es así que esta función ha estado presente en la formación de los y las psicólogas desde la currícula.

En el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología 2013 encontramos contenidos obligatorios en las UCOs "Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión" (2 créditos) y "Formación Integral" (5 créditos). A su vez, se incluyen algunas ofertas específicas en la UCO Diseños de proyectos y el Módulo Prácticas y Proyectos.

En el apartado "Publicaciones e insumos sobre extensión" podrás ir accediendo a producción desde Facultad de Psicología para transitar la extension universitaria, sus tensiones, y la manera en que distintos equipos docentes han llevado a cabo sus prácticas extensionistas.

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