A través de la Política de Calidad con Equidad de Género, la institución asumió los siguientes compromisos:
1.
Integrar el Enfoque de Calidad con Equidad de Género a la gestión del Servicio, con énfasis en la gestión de los recursos humanos y en la relación educativa.
2.
Profundizar acciones orientadas a la instalación de una cultura de equidad de género por medio de un plan de acción de la institución para reducir/erradicar las discriminaciones, inequidades y brechas de género identificadas en la Facultad, tanto en la relación laboral como en la educativa.
3.
Identificar las desigualdades de género teniendo en cuenta su cruce con la pertenencia étnica-racial, la identidad de género, la orientación sexual, la posición social y otras desigualdades e intervenir en sus causas y manifestaciones;
4.
Promover la inclusión de la perspectiva de género en las diferentes funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión) y en las prácticas profesionales.
5.
Desarrollar conocimiento académico mediante el estudio de los problemas vinculados a las inequidades de género desde el abordaje específico del campo disciplinar de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.
6.
Efectivizar un proceso continuo de mejora basado en la capacitación, la generación de mecanismos de registro, monitoreo y evaluación de los avances así como en la transversalización del enfoque de género en la toma de decisiones.
7.
Mejorar los mecanismos de acción para la prevención, atención, derivación y seguimiento de situaciones de violencia, acoso y discriminaciones basadas en género que puedan darse en las relaciones laborales y educativas en el marco de la institución, bajo los lineamientos de la ordenanza de la UDELAR.
8.
Continuar implementando medidas concretas que respondan a las necesidades de cuidados de personas dependientes que permitan la conciliación de las tareas de cuidados con el estudio, el desarrollo laboral y el académico del funcionariado y estudiantado, promoviendo la corresponsabilidad.
Tomar medidas que promuevan la corresponsabilidad para permitir al estudiantado ,especialmente mujeres, la conciliación de las tareas domésticas y de cuidado con las pertinentes a sus estudios de grado y posgrado.
9.
Convocar y fomentar la participación y el compromiso del personal docente, funcionarios TAS, estudiantes, sus diferentes organizaciones gremiales y ámbitos de representación, en el proceso de transformación de la institución hacia la equidad de género.
10.
Articular con otros servicios, comisiones y redes universitarias, así como con actores gubernamentales y organizaciones sociales para el intercambio de experiencias, prácticas y asesoramientos y aprendizaje conjunto con el objetivo de desarrollar una cultura de equidad de género
11.
Disponer recursos para llevar adelante acciones de monitoreo respecto a las acciones institucionales de equidad de género con la que esta política se ha comprometido.