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Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREn)

Equipo de trabajo

Luciana Chiavone - Coordinadora / Profesora Adjunta
Marcelo Albores - Asistente
Ivana Pequeño - Asistente
Silvia Giménez - Articuladora EVA / Asistente
Carolina Fagúndez - Asistente
Ana Belén Santa Cruz - Asistente
Sebastián Gadea - Ayudante
Fabián Pérez - Administrativo

Plano de Ubicación

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El Programa de Renovación de la Enseñanza tiene los siguientes objetivos y tareas:

  1.     Proporcionar información sistematizada para contribuir a la Evaluación y Monitoreo de la Formación.
    a) Caracterización de los estudiantes.
    b) Seguimiento longitudinal del avance de los estudiantes por el PELP
  2. Contribuir en el diseño de proyectos de enseñanza articulados a programas de investigación de la Facultad de Psicología.
  3. Asesoramiento Estudiantil
    a) para la planificación curricular y académica del estudiante
    b) orientación a estudiantes que retornan
    c) orientaciones por cambio de plan EUP Y Plan 88 a PELP 2013
  4. Promover el uso de EVA en los cursos de grado
  5. Coordinación y seguimiento de adecuaciones curriculares
  6. Coordinación de visitas guiadas a futuros estudiantes  
  7. Orientación a equipos y Docentes por demanda o requerimiento
  8. Trabajar articuladamente con Dirección de Licenciatura, Comisión de Carrera y Bedelías

En vistas de la emergencia sanitaria nacional y las medidas que se están llevando adelante, desde el Programa de la Renovación de la Enseñanza queremos trasmitir que continuaremos trabajando en nuestras líneas habituales. Recordamos que cuentas con los siguientes medios para contactarte con el equipo:

- Las consultas generales podrán ser remitidas a proren@psico.edu.uy: recepcionamos tu pregunta y buscaremos brindar la información necesaria o derivar la consulta donde sea pertinente  

- Las asesorías académicas las realizaremos vía e-mail. Para lo mismo deberás enviarnos la consulta a través del formulario web.

- Las consultas sobre Eva podrás evacuarlas mediante las FAQ para estudiantes (preguntas frecuentes para estudiantes) que las encuentras en Ayuda ubicado en el margen superior izquierdo de la página de inicio de EVA. Si no encuentras allí la respuesta a tu consulta podrás enviarla a través del formulario de Consulta de estudiante.

La inclusión educativa corresponde a una amplia política que acoge y apoya la diversidad entre todos los estudiantes. Así lo resalta la UNESCO:

La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educando a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. [...] El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje. (2005, p 14)

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República cuenta con una postura institucional de inclusión educativa, el Programa de Renovación de la Enseñanza (ProREn) se constituye en el espacio de referencia para la articulación de las políticas definidas, en diálogo constante con estudiantes y docentes que se ven involucrados en el proceso, promoviendo un abordaje sistemático y artesanal a nivel institucional.

La línea de trabajo sobre asesoría académica se sustenta sobre el concepto de Orientación educativa, entendiendo la misma como :

Orientar consiste en proporcionar información, guía y asesoramiento a alguien para que pueda tomar decisiones más adecuadas, teniendo en cuenta tanto las características de las opciones elegibles, como las características, capacidades y limitaciones de la persona que ha de tomar la decisión, así como de ajuste entre ambas. (Solé, 1998)

La propuesta del sistema de asesoría académica que realiza el Programa de Renovación de la Enseñanza (PRoren) se centra en poder deconstruir  la demanda en la inmediatez que acontece al inicio de cada período curricular estimulando en los estudiantes  la planificación académica. De esta manera se pretende contribuir con el proceso de autonomía del estudiante propiciando el desarrollo de estudiantes autorregulados académicamente.

La línea de trabajo sobre tecnología Educativa se propone acompañar a docentes y estudiantes en el uso de tecnologías al servicio de la tarea de enseñar y aprender. La utilización de tecnología educativa data ya de muchos años pero el desarrollo tecnológico que se ha suscitado en los últimos años ha generado una nueva manera de incorporar estas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el ámbito universitario la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) ha sido sin duda uno de las mayores incorporaciones y se encuentra en continuo desarrollo.

Desde el Proren,  a través de la figura del articulador Eva en diálogo con el equipo formado en Enseñanza Universitaria,  se pretende acompañar los procesos de los docentes de  aprendizaje y apropiación del uso de las tecnologías en general y el EVA en particular  para su incorporación en la enseñanza.

La línea de trabajo sobre Monitoreo y evaluación de la enseñanza de grado busca generar insumos que contribuyan a la comprensión de  fenómenos como el rezago y la desvinculación, permitiendo visibilizar diversas situaciones institucionales o curriculares que pudieran afectar el tránsito de los estudiantes por el PELP 2013.

Para ello se propone, describir la situación curricular de los estudiantes, sus características socioedemogŕaficas, la evaluación de la función docente y de los cursos en general así como las vivencias respecto a las condiciones de enseñanza y aprendizaje entre otras cosas, con el fin de aportar información que permita analizar las diferentes situaciones y llevar adelante  acciones institucionales para el mejoramiento de las diversas realidades de los estudiantes y/o equipos docentes.

Desde el 2021 se encuentra trabajando de forma conjunta con el equipo de dirección de Licenciatura en la creación de un Observatorio sobre Enseñanza dentro de Facultad de Psicologìa que cuenta con los siguientes objetivos:

Objetivo general: Construir las bases de un Observatorio de enseñanza mediante la generación de herramientas apropiadas para recoger datos de forma sistemática con el fin de monitorear y tomar decisiones en relación a la enseñanza.

 

Asesorías académicas

Dudas relacionadas a dificultades en el avance, estrategias de aprendizaje, administración del tiempo, planificación del semestre, etc.
Completar el formulario: https://psico.edu.uy/form/formulario-para-consultas-via-ma
Todos los e-mails se responderán en un plazo de 5 días hábiles

 

 

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