Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología

Integrantes del Comité de Ética en Investigación

Prof. Agdo. Leonardo Peluso (Salto)
Prof. Adj. Clara Netto
Prof. Adj. Andrea Viera
Prof. Adj. Alvaro Mailhos
Prof. Adj. Victoria Gradín
Prof. Adj. Darío de León
Prof. Adj. Pilar Bacci
Asist. Raquel Galeotti

Formas de contacto

Para comunicarse con el Comité de Etica en Investigación vía correo electrónico: comiteeticainv@psico.edu.uy

Secretaría del Comité:
Horario de atención: Martes de 14.00 a 16.00 hs. y miércoles de 10.00 a 12.00 hs. en SAGIRNI.

El Consejo de Facultad de Psicología en sesión ordinaria de fecha 23/09/2009, Resolución 19, aprueba la creación del Comité de Etica en Investigación.

Finalidad del Comité de Ética en Investigación

En cumplimiento de las funciones establecidas por el Decreto CM/515 del Poder Ejecutivo sobre Investigación con seres humanos, el Comité procederá a la consideración de los aspectos éticos contemplados en el proyecto y no realizará una revisión académica del mismo.

Presentación de Proyectos de Investigación

El proyecto a presentar deberá cumplir con los criterios establecidos en el Decreto 379/008 del Consejo de Ministros sobre Investigación con seres humanos, del 4/8/2008: Capítulo II, “Aspectos éticos de la investigación que involucra seres humanos”; Capítulo III, “Consentimiento libre e informado”; y Capítulo V, “Protocolo de investigación”.

En función de los criterios establecidos en el Decreto CM 515 del Poder Ejecutivo 4/08/2008 de Investigación con Seres Humanos, los proyectos que soliciten su revisión ética ante este Comité, deberán contemplar los siguientes aspectos:
- Apartado de consideraciones éticas;
- Valoración de riesgos y beneficios;
- Hoja de Información para participantes;
- Hoja de Consentimiento Informado para participantes;
- Hoja de Asentimiento Informado (sólo para menores de edad).

Resolución Nº 39 del Consejo de Facultad de Psicología de fecha 4/12/17: Comité de Ética: Procedimientos para la presentación de proyectos de investigación

> Ir al formulario de presentación de Proyectos ante el Comité de Ética en Investigación

> Ir al formulario de presentación de modificaciones ante el Comité de Ética en Investigación

Plazo para entrega de amplicaciones de Proyectos en revisión

El Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología, reunido en fecha 8 de junio de 2011, resuelve que pasados 6 meses de la solicitud de información ampliatoria y no habiendo recibido el Comité la información solicitada, se dará cierre al expediente. En caso de que el docente responsable del proyecto mantenga el interés de implementarlo, deberá dar nuevo inicio a la solicitud de aval ante este Comité.

Asimismo, recuerda al cuerpo docente que todo proyecto de investigación que pretenda ser implementado (incluidas tesis de maestría y doctoral) deberá contar con aval del Comité de Ética, según lo establecen las normativas vigentes. Por más información dirigirse a la página web: www.psico.edu.uy/investigacion

Se transcribe resolución del Consejo:
"EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 15 DE JUNIO DE 2011,
17 - (Exp. Nº 191130-001450-11) - Visto: el informe elevado por el Comité de Ética en Investigación, se resuelve:
Tomar conocimiento de la resolución tomada por el Comité, en relación a la fijación de un plazo de seis meses para presentar información ampliatoria en los Proyectos de Investigación. Distribuído Nº 585/11.-8/8"

5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.