El 11 de diciembre, la docente del Instituto de Psicología de la Salud, Carolina Farías, defendió su tesis titulada “Los profesionales de la salud frente a la cesárea. Un análisis psicosocial de una relación compleja”, con la cual obtuvo el título de doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).
La tesis fue dirigida por la docente Alejandra López. Por su parte, el tribunal evaluador estuvo integrado por Lorena Funcasta, como presidenta; Fernanda González, como segunda integrante; Marcela Shenck, como tercera integrante; Valeria Ramos, como cuarta integrante; Mariana Viera, como quinta integrante, y Ana Luz Protesoni, como integrante suplente.
El tribunal calificó la tesis con una nota de 10, excelente con mención. A continuación, se presenta el resumen de la tesis:
La intervención cesárea es uno de los procedimientos más complejos que pueden acontecer en el proceso de culminación de un embarazo. Es una operación indicada para salvaguardar la salud materna y/o fetal, que se ha convertido en un método común de nacimiento. Su uso desmedido y el elevado índice a nivel mundial desde hace varias décadas, impulsó diversos estudios y recomendaciones para su contención y racionalización. Uruguay no ha estado exento de tal situación, ostentando un índice de cesáreas del 48% a nivel nacional.
Es por ello, que el presente estudio busca conocer y analizar cuáles son los factores psicosociales, organizacionales y sanitarios implicados en la alta incidencia de la cesárea en Uruguay desde la perspectiva de los profesionales del área de maternidad. Para ello, se optó por un estudio cualitativo de diseño flexible de tipo transversal con un alcance descriptivo y analítico. La muestra (intencional y teórica) estuvo conformada por profesionales del área de maternidad.
Los resultados fueron organizados en cuatro áreas: 1) la visión de los profesionales sobre el problema de la cesárea, 2) la incidencia de la organización sanitaria en la gestión de la cesárea, 3) las prácticas profesionales frente a la cesárea y 4) la hiper-responsabilización de las mujeres.
El estudio evidencia que la cesárea dista de ser un tema exclusivo de la órbita médico-clínica. La multicausalidad del fenómeno se observa en la interrelación de tres niveles: la gestión sanitaria, los profesionales y las usuarias. Concluimos que el fenómeno de la cesárea y su alta incidencia en nuestro país es multifactorial y multicausal. Entendemos que un aspecto transversal que aún no se ha podido superar es la visualización del nacimiento como un evento patológico y por tanto que debe ser medicalizado. Es necesario entonces, incorporar de forma profunda la concepción del nacimiento como proceso ante todo fisiológico, en el cual los protagonistas son la mujer, el bebé y los recursos de apoyo familiar, y donde la práctica médica debe limitar su actuación a aquellos casos en donde la situación lo amerite y no antes. Esta concepción debe ser transversal a todo el sistema, tanto en sus aspectos organizativos, de gestión, clínicos, técnicos y tecnológicos y de comunicación en salud, para que derrame hacia las mujeres en particular y a la sociedad en general. Las medidas de reducción del índice de cesárea deberían incorporar una visión ecológica del problema, apuntando a revertir la hiper medicalización de estos procesos. Las estrategias deben ser integrales e incluir todas las dimensiones de los sistemas que influyen en la mujer, interviniendo en las prácticas profesionales concretas, pero también, en la gestión de los servicios, así como en las creencias sociales sobre el parto y el nacimiento.
Palabras claves: cesárea, psicología de la salud, salud reproductiva, profesionales