Curso: Ampliando la mirada de salud pública: Perspectivas sociológicas sobre la salud y la enfermedad

Curso de la Facultad de Medicina ofertado para estudiantes de la Licenciatura en Psicología.

La experiencia de la enfermedad ha existido siempre y tiene un carácter universal, pero las nociones sobre la salud y la enfermedad varían de acuerdo a los contextos históricos y socioculturales.

En esta línea, las decisiones que se tomen a nivel de salud pública y los comportamientos de las personas frente a las dolencias del cuerpo y las prácticas vinculadas con la salud y su atención, están condicionadas por la estructura social y cultural, por las normas y por los valores sociales imperantes. Por ejemplo, en algunos casos, los resultados inesperados que arrojan algunas medidas de salud pública son consecuencia de lecturas parciales sobre los factores sociales y culturales que operan de modo entrelazado con las problemáticas de salud. Las creencias religiosas, las valoraciones sobre el médico y la medicina, la confianza social en instituciones como el Estado o la academia, son algunos de los tantos aspectos que determinan en gran parte el camino que transita cada sociedad en relación a cómo se aborda la salud y la enfermedad.

Como ejemplo de lo anterior, desde el año 2020, el mundo enfrentó un problema de salud pública sin precedentes en la era moderna. Esto ha generado enormes desafíos para la comunidad científica, especialmente para las ciencias médicas, la epidemiología y ciencias afines. Sin embargo, el contexto actual deja evidente que no es posible restringir la realidad social a las bases cognitivas de una sola disciplina ni a un campo de conocimiento particular. La exploración y análisis de los procesos de salud y enfermedad en el mundo pos pandémico, exigen el esfuerzo de todas las disciplinas y áreas del conocimiento científico.

Las ciencias sociales, y la sociología en particular, se posicionan en un lugar clave al momento de analizar holísticamente los fenómenos que convergen en torno a los procesos de salud y enfermedad. Su estudio y comprensión, así como el análisis de sus consecuencias desiguales sobre diferentes grupos sociales, representan algunos de los grandes desafíos de la salud pública, la academia y la sociedad en su conjunto.

El presente curso tiene como objetivo promover la reflexión sobre la salud pública, así como su (re)interpretación a partir de una perspectiva multidisciplinaria con énfasis en el enfoque sociológico.

COORDINACIÓN: Unidad de Sociología de la Salud-Departamento de Medicina Preventiva y Social

EQUIPO DOCENTE: Prof. Adj. Franco González Mora, Profa. Adj. Marcia Barbero Portela y As. Franco Lacuesta Colina

INICIO DE CURSO: JUEVES 19 SETIEMBRE
FIN DE CURSO: JUEVES 21 NOVIEMBRE
ENTREGA TRABAJO FINAL: JUEVES 26 DICIEMBRE
HORARIO: Jueves de 17 a 19 hrs

SISTEMA DE DICTADO: Modalidad mixta talleres virtuales sincrónicas via zoom e instancias presenciales en modalidad taller-debate (en el Instituto de Higiene).

SERVICIO RESPONSABLE: Unidad de Sociología de la salud- Dpto. Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina-Udelar

POBLACIÓN OBJETIVO: Estudiantes de medicina con todo CBCC aprobado curso y examen.
Enfermería/Nutrición/ Psicología: estudiantes en condiciones de cursar el último año. Sociología:
Estudiantes en condiciones de cursar el quinto semestre.

CUPO: 22 Dr. en Medicina – 3 Cenur – 5 Lic. Enfermería – 5 Lic. Nutrición – 10 Lic. Sociología – 5 Lic. Psicología

Inscripciones desde 06/08/2024 AL 06/09/2024 únicamente por https://bedelias.udelar.edu.uy

Más información en la ficha del curso adjunta.

DICTÁMENES ADOPTADOS POR LA COMISIÓN DE CARRERA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA EN SESIÓN ORDINARIA DEL 16/07/24

ASISTEN A LA SESIÓN:
DIRECCIÓN DE LICENCIATURA: Prof. Adj. Graciela Plachot.
ORDEN DOCENTE: Asist. Mag. Florencia Martínez (Se retira finalizado punto N.° 15).
ORDEN ESTUDIANTIL: Br. Iara Ibáñez, Br. Mariana Reale.
ORDEN DE EGRESADOS: sin asistencia.
ASISTEN: Equipo de Dirección: sin asistencia.
ASISTEN: Coordinadora del ProREn: Prof. Adj. Luciana Chiavone.
ASISTEN: Br. Belén Coitiño.
ACTAS: Fernando Hernández.

13.
Visto:
El curso "Ampliando la mirada de salud pública: Perspectivas sociológicas sobre la salud y la enfermedad" a dictarse en Facultad de Medicina, UDELAR ofrecido a estudiantes de grado de la Licenciatura en Psicología.
Se dictamina:
1) Aprobar el mismo con 5 créditos al Módulo Articulación de Saberes.
2) Establecer que, de acuerdo a la resolución N°40 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 25/05/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
3) Elevar al Consejo de Facultad para tomar resolución al respecto.
4) Comunicar a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 4/4
(Dist. N°280-24)

Este Dictamen queda supeditado a su aprobación por parte del Consejo de la Facultad.

Archivos adjuntos
Público Objetivo