Curso: Pensar la sexualidad y el género en los servicios del Área Ciencias de la Salud de Udelar - Edición 2024

La segunda edición del curso "Pensar la sexualidad y el género en los servicios del Área Ciencias de la Salud de Udelar" brinda una formación básica para docentes en temáticas transversales; tanto en las tareas de enseñanza, extensión e investigación como en las relaciones que se establecen a partir de las prácticas profesionales en el ámbito específico de atención en salud.

Se focalizará en tres ejes para comprender y analizar las relaciones que se establecen a partir de las prácticas profesionales en el campo de la salud y en el ámbito universitario: la dimensión de la educación, central en el ejercicio de la docencia universitaria y en la tarea de enseñanza. La cuestión de género, que implica considerar las relaciones y jerarquías de poder basadas en la diferencias entre los sexos y en las ideas sobre lo femenino y masculino. Y la sexualidad, como elemento presente en la vida cotidiana de todas las personas, que se vincula íntimamente con las temáticas de género y de diversidad sexual, en la dimensión identitaria, afectiva, de salud, desde los roles familiares y profesionales.

Por otra parte, el curso ofrece la oportunidad de vinculación, de compartir y de conocer experiencias de extensión, de investigación y de formación dentro del Área Ciencias de la Salud en relación a estas temáticas, con una apertura al tejido de nuevos lazos para pensar estas mismas acciones, u otras nuevas, que puedan contribuir a una formación universitaria comprometida con la mitigación de las violencias, discriminaciones y desigualdades existentes.

Objetivos

• Abordar los principales enfoques teórico-conceptuales sobre las temáticas de género, sexualidad y educación para problematizar el ejercicio de la docencia universitaria y de las prácticas profesionales en el campo de la salud.
  • Desnaturalizar y comprender cómo operan las tecnologías de género y sexuales tanto en la composición de los vínculos como en las prácticas desempeñadas por las y los profesionales dentro del ámbito universitario o en el campo de la salud.
  • Favorecer una práctica profesional y académica igualitaria, justa, libre de violencia y discriminación, al aportar herramientas para para prevenir y/o intervenir oportunamente ante situaciones de violencia basada en género, lesbotransfobia y de violencia sexual en el ámbito universitario o de la salud.
  • Socializar experiencias de extensión, de investigación y de formación dentro del Área Salud en relación a las  temáticas del curso

> Población destinataria: docentes de servicios del Área Ciencias de la Salud

> Criterios de aprobación: asistencia y aprobación de trabajo académico.

> Por consultas escribir al correo sexualidadgeneroisef@gmail.com

> Ir al formulario de inscripción

Público Objetivo
Publicado el Viernes 23 Agosto, 2024