Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Propuesta de integración al proyecto: "Línea Atención telefónica para hombres"

Imagen/Afiche
Cuerpo

La propuesta de integración de estudiantes al programa es para desarrollar actividades en la línea de atención telefónica dirigida a hombres que viven y transitan por Montevideo, que se implementa desde el Programa de Género, sexualidad y salud reproductiva de la Facultad de Psicología como en convenio con la Intendencia de Montevideo.

La línea telefónica comenzó a funcionar en setiembre de 2023 y tiene por objetivo contribuir a la deconstrucción al de los estereotipos de género y la gestión saludable y asertiva de sus emociones.

Los objetivos específicos previstos son:

 

  • Brindar un espacio de escucha, asesoramiento y orientación psicosocial y socioeducativa sobre asuntos relacionados con el bienestar y la salud (física, mental, sexual, reproductiva), las relaciones interpersonales, la corresponsabilidad parental, las relaciones afectivo-sexuales.
  • Brindar información oportuna, de calidad y pertinente en función de las necesidades y requerimientos de apoyo técnico que sean solicitados.
  • Analizar el perfil sociodemográfico de los consultantes y de sus necesidades y demandas de asesoramiento para una adecuada orientación a los recursos institucionales disponibles.
  • Clasificar las demandas según tipo y severidad a los efectos de definir protocolos de respuesta adecuados a cada caso.

 

La propuesta constituye un marco de oportunidad para que los estudiantes desarrollan una práctica de graduación en un campo de problemas relacionados a la salud y bienestar de los hombres desde una perspectiva de género y derechos humanos, incorporando herramientas específicas de la psicología. Por otra parte, implica una experiencia
de integración a un proyecto enmarcado en una lógica de funcionamiento de política pública interinstitucional, que permite adquirir habilidades especialmente necesarias para el quehacer profesional futuro de los estudiantes (trabajo en equipo, habilidades comunicacionales, resolución de problemas).
En este marco, los estudiantes participarán de diversas actividades de formación, gestión y extensión universitaria previstas para el proyecto, que se detallan mas adelante en el formulario.


Descripción de objetivos

  • Fomentar en el estudiante aprendizajes acerca de intervenciones con hombres, a través de la atención telefónica directa, abordando diferentes problemáticas vinculadas a la salud y el bienestar de los usuarios.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje en el estudio de las masculinidades desde una perspectiva de género y las necesidades específicas de los hombres en materia de salud.
  • Incorporar el manejo de herramientas para la elaboración de documentos, registro, sistematización y gestión de un proyecto, al quehacer profesional psicológico, en el marco de una política pública.

Actividades a desarrollar

  • Escucha de llamadas sincrónicas (llamadas que son atendidas en el momento) y asincrónica (llamadas que quedan grabadas por el sistema) llamadas atendidas por los operadores telefónicos realizan la atención directa de los usuarios.
  • relevamiento de percepciones de los usuarios que se han puesto en contacto con el servicio, para recoger insumos que contribuyan a la evaluación y monitoreo del proyecto.
  • Atención telefónica a personas que se ponen en contacto con el servicio, supervisados por el equipo docente.
  • Participación en el registro y sistematización de información del proyecto, así como en la actualización de guía de recursos y relevamientos de servicios existentes de acuerdo a las necesidades detectadas en la atención directa a usuarios.
  • Participación en instancias de capacitación previstas.
  • Lectura y presentación de materiales bibliográficos en las instancias de supervisión docente.
  • Participación en las reuniones de equipo mensuales.
  • Participación en instancias de monitoreo de la propuesta, con la Intendencia de Montevideo.
  • Participación en la actualización del protocolo de actuación del servicio.
  • Podrán realizar además otras actividades que estén vinculadas a los objetivos formativos y no estén contempladas en las antes mencionadas.

Período de tiempo en el que se desarrollarán las actividades

Las actividades se desarrollarán en forma anual, desde agosto de 2024 a junio 2025, con un receso en enero y parte de febrero de 2025.
Las actividades propuestas podrán desarrollarse en forma conjunta, atendiendo al proceso grupal que se vaya dando y acompañando el tránsito de los estudiantes por la experiencia.
Días y horarios: Cada estudiante cubrirá un día de atención a la semana de 3 horas en el horario de funcionamiento del servicio (18 a 21 horas). El día será definido en conjunto con el docente responsable, estableciéndose un calendario con el grupo de estudiantes.
El espacio de supervisión semanal será los viernes de 18 a 21 horas. Se podrá llevar a cabo en el local de La Casa de las Ciudadanas (Uruguay esquina Arenal Grande) o la Facultad de Psicología.
Los estudiantes participarán en los espacios de reunión de equipos mensuales, fijados para los terceros sábados de cada mes de 10 a 12 horas. La participación en dichos espacios es obligatoria.
Asimismo, en momentos puntuales del año podrán haber otras actividades formativas extracurriculares a las cuales deberán asistir obligatoriamente.


Cronograma

Agosto - setiembre: se desarrollarán instancias formativas semanales con los estudiantes, vinculadas a los objetivos, alcances y metodología de atención del servicio telefónico.
Cada estudiante tendrá un día asignado a la semana para asistir al servicio lo que le permitirá aproximarse a la experiencia de atención a través de la escucha sincrónica y asincrónica de llamadas de usuarios.
Octubre - diciembre: los estudiantes comenzarán a tener una primera aproximación con los usuarios que se contactaron con el servicio, para recoger insumos para la evaluación y monitoreo del servicio.
Marzo - Junio: se desarrollará atención directa de llamadas por parte de los estudiantes, bajo la supervisión del equipo docente. En este periodo se dará inicio en los espacios de supevisión, a la presentación y discusión de materiales bibliográficos vinculados al campo de estudio de las masculinidades desde una perspectiva de género.


Cantidad de estudiantes: 4


Criterios de selección

Los estudiantes se seleccionarán en base a los siguientes criterios:

  • Estudiantes habilitados para cursar la práctica de graduación (tienen que contar con práctica integral aprobada).
  • Se priorizarán estudiantes que en su cursadada hayan realizado las trayectorias educativas vinculadas a las temáticas de género, masculinidades y salud.
  • Por las características de la propuesta, que implica atención directa a usuarios del servicio, y los acuerdos interinstitucionales establecidos, se apunta a la incorporación de estudiantes varones.

 

> FORMULARIO DE POSTULACIÓN AL PIE DE ESTA PÁGINA

 

DICTÁMENES ADOPTADOS POR LA COMISIÓN DE CARRERA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA EN SESIÓN ORDINARIA DEL 16/07/24

ASISTEN A LA SESIÓN:
DIRECCIÓN DE LICENCIATURA: Prof. Adj. Graciela Plachot.
ORDEN DOCENTE: Asist. Mag. Florencia Martínez (Se retira finalizado punto N.° 15).
ORDEN ESTUDIANTIL: Br. Iara Ibáñez, Br. Mariana Reale.
ORDEN DE EGRESADOS: sin asistencia.
ASISTEN: Equipo de Dirección: sin asistencia.
ASISTEN: Coordinadora del ProREn: Prof. Adj. Luciana Chiavone.
ASISTEN: Br. Belén Coitiño.
ACTAS: Fernando Hernández.

16. Visto:
La propuesta del docente Néstor Rodríguez, de integración de estudiantes al Proyecto "Línea Atención telefónica para hombres", del cual es docente responsable.

Se dictamina:
1) Aprobar la propuesta.
2) Otorgar 20 créditos a Prácticas de Graduación a los estudiantes participantes una vez recibido el informe final del docente a cargo de la propuesta.
3) Solicitar al mismo:
Considerar para la selección los criterios de previaturas vigentes y el avance curricular;
Comunicar a Comisión de Carrera los estudiantes seleccionados a fin de evaluar el cumplimiento de los criterios de previaturas y de integración a Proyecto.
4) Establecer que, de acuerdo a la resolución N°5 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 07/12/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
5) Comunicar a la parte interesada y a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 3/3
(Dist. N°282-24)

Formulario

Importante: Para postular a esta propuesta se debe cumplir con las previaturas para cursar Práctica de Graduación.

 

Marque si cuenta en su escolaridad con todas las previaturas requeridas:
Práctica de Ciclo Integral (10 créditos)
Ciclo Inicial Completo y aprobado
Examen de Ética y Deontología
Examen de Psicología y Salud
Examen de Psicología sujeto y aprendizaje
Examen de Clínica I:Fundamentos Psicoanalíticos
Examen de Articulación de saberes III
Examen de Herramientas de la Psicología Clínica
Examen de Herramientas de la Psicología Social
Examen de Psicología Social
En caso de no contar con todas las previaturas requeridas su postulación no podrá ser tomada en cuenta.
DATOS PERSONALES
Ciclo que cursa
Máximo 1 fichero.
límite de 50 MB.
Tipos permitidos: txt, rtf, pdf, doc, docx, odt, ppt, pptx, odp, xls, xlsx, ods.
Público Objetivo
Estudiantes de Grado
Publicado el Martes 23 Julio, 2024

Suscripción a noticias