Seminario Internacional de Deontología y Práctica Profesional

El Seminario Internacional de Deontología y Práctica Profesional, resultado de la colaboración entre la Universidad Miguel Hernández (España) y la Universidad de la República (Uruguay) refleja el compromiso de ambas instituciones en la promoción de la formación profesional, fomentando el intercambio académico y el enriquecimiento mutuo entre estudiantes y docentes.

El seminario se presenta como una oportunidad para que lxs estudiantes profundicen en el estudio de la deontología profesional desde una perspectiva comparada e internacional. A lo largo de las sesiones, se analizarán casos prácticos, permitiendo a lxs participantes aplicar y contrastar los códigos deontológicos vigentes en España y Uruguay. Este enfoque no solo contribuirá al desarrollo de una visión crítica sobre la ética profesional en diferentes contextos, sino que también promoverá el intercambio intercultural y académico entre lxs estudiantes de ambos países.

El seminario incluye instancias de trabajo colaborativo en las que lxs estudiantes uruguayxs y españoles discutirán y resolverán casos prácticos, integrando perspectivas diversas y fortaleciendo sus competencias en el ámbito de la deontología. Asimismo, se ofrecerán espacios para la reflexión conjunta y la presentación de resultados, consolidando una experiencia formativa integral que fomente la colaboración internacional y el desarrollo de habilidades para el ejercicio profesional ético.

Detalles del Seminario:

Primera Sesión

• Fecha: Miércoles 25 de setiembre
  • Hora: 12:00h (Uruguay)
  • Contenido: Clase de bienvenida y contexto general del seminario

Segunda Sesión

• Fecha: Viernes 27 de setiembre
  • Hora: 17:15h (España) / 12:15h (Uruguay)
  • Duración: 60 minutos
  • Contenido: Seminario impartido por la Dra. Andrea Viera Gómez (Udelar) y actividad práctica dirigida por Javier Manchón López (UMH).

Tercera Sesión

• Fecha: Viernes 4 de octubre
  • Hora: 12:15h (Uruguay)
  • Duración: 60 minutos
  • Contenido: Discusión sobre casos prácticos.

Cuarta Sesión

• Fecha: Viernes 18 de octubre
  • Hora: 12:15h (Uruguay)
  • Duración: 60 minutos
  • Contenido: Exposiciones de grupos estudiantiles y reflexión conjunta sobre la actividad de análisis de casos.

Quinta Sesión

• Fecha: Viernes 25 de octubre
  • Duración: 60 minutos
  • Contenido: Evaluación y cierre del seminario.

IMPORTANTE: Los/as estudiantes uruguayos/as deberán participar virtualmente en dos instancias con estudiantes españoles para discutir y resolver casos prácticos comparando los códigos deontológicos de ambos países.

Reseña curricular de las personas dictantes

Andrea Viera es Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología y Educación, y Doctora en Lingüística. Se desempeña como Profesora Agregada en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) y es investigadora principal del Centro de Experimentación (CEIS) de la Facultad de Psicología en la Universidad de la República (Udelar). Integra la dirección del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología (Udelar). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Su campo de actuación se centra en la inclusión social y educativa y la aplicación de tecnologías en la educación de personas con discapacidad.

Javier Manchón López es Doctor en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) y es Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud en la Universidad Miguel Hernández de España desde 2022. Además, es miembro del grupo de Investigación e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria desde 2018.

Contacto e inscripciones

> Inscripción previa a través del formulario disponible aquí

> Contacto por consultas: aviera@psico.edu.uy

Se extenderá un certificado de participación en la actividad por parte de la Universidad Miguel Hernández

*Aclaración para estudiantes de Grado:
La acreditación de esta actividad a la Licenciatura en Psicología se encuentra supeditada al estudio por parte de la Comisión de Carrera y a su aprobación por parte del Consejo de la Facultad.

Público Objetivo
Estudiantes de Grado