Pasar al contenido principal

Loading...

Estudiar en el exterior

Estudiantes de PsicoUdelar

Contacto

Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI)

Planta Baja del edificio central de la Facultad de Psicología, UR (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 12 hs y de 15 a 17 hs
Teléfono: (+598) 2400 8555 int. 240
Movilidad de grado: movilidadegrado@psico.edu.uy
Cooperación internacional y movilidad de posgrado: sagirni@psico.edu.uy

 

 

La movilidad académica implica la posibilidad de realizar estudios curriculares en otras universidades de la región y del mundo. En el trayecto formativo abre diálogos de saberes entre fronteras, permite el encuentro con lo distinto, y la vivencia de otras problemáticas y lógicas institucionales. Actualmente continúa en crecimiento el número de estudiantes interesados en ampliar su formación mediante estas oportunidades de crecimiento personal, académico y cultural.

Cada año nuestra facultad envía y recibe estudiantes de grado y de posgrado que realizan estudios por uno o dos semestres, gracias a distintos programas de movilidad internacional o por convenios existentes entre las universidades. La movilidad estudiantil internacional y el asesoramiento se encuentra a cargo de la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI).

1. Programas de movilidad

La Universidad de la República, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, participa en diferentes programas de movilidad concursables, que cubren los costos de aquellos candidatos que resultan seleccionados. Cada programa tiene sus destinos, requisitos, y plazos. Por este motivo es necesario atender a las bases del llamado. Los principales programas son:

> Accede a las convocatorias a becas de movilidad en período de inscripción

2. Movilidad por convenio con instituciones internacionales

Esta modalidad es posible gracias a que la Universidad de la República y Facultad de Psicología cuentan con Convenios Marco y Específicos con instituciones internacionales. A través de los mismos, se garantiza el reconocimiento de los estudios realizados durante la movilidad. Estos no cuentan con apoyo económico de programas ni de la Udelar.

> Procedimiento para movilidades por convenio

> Accede al listado de convenios firmados


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el avance en la Licenciatura necesario para postular a una movilidad académica? ¿Hay un mínimo y máximo de créditos?
Si bien no se requieren créditos determinados, las movilidades académicas están dirigidas a estudiantes avanzados. A la vez se prioriza a aquellos que aún deben cursar materias y no solamente el TFG.

¿Cuánto tiempo abarca una movilidad?
Uno o dos semestres.

¿Cómo puedo postular a una movilidad?
Los estudiantes deben buscar en el sitio web de la universidad o institución de su interés, o bien ponerse en contacto con la oficina de relaciones internacionales de la misma, para obtener información sobre la oferta académica, los cursos ofrecidos y sus características. Luego de decidir, postularse y ser evaluados en Facultad, se procede con la nominación mediante el Servicio de Relaciones Internacionales, quedando su aceptación final a criterio de la institución de destino. Una vez seleccionados se firma un acuerdo académico que explicita los cursos elegidos y su posible acreditación en la malla curricular.

¿Cuál es el criterio de selección?
La evaluación de las postulaciones para la movilidad académica al exterior desde Facultad se basa en el siguiente criterio, diseñado para valorar los méritos de los estudiantes y su adecuación a la finalidad de los programas o convenios.

  • Escolaridad
  • Currículum Vitae
  • Carta de motivación

La carta de motivación debe describir la relevancia de la experiencia de movilidad estudiantil. Para ello es necesario una articulación de las dimensiones personales, académicas, institucionales y culturales. Los intereses académicos pueden estar acotados a un área de desarrollo de la disciplina o bien abarcar un espectro amplio, siempre y cuando se presenten de forma clara y coherente. Se requiere la fundamentación de la elección de la Universidad de destino, en relación a las posibilidades de aprendizaje que brinda y a los objetivos del estudiante. La trayectoria personal por Facultad de Psicología y el perfil del estudiante se consideran pertinentes en tanto reflejan la motivación y el compromiso para llevar a cabo la experiencia. En caso de aplicar para una institución en que los cursos se imparten en otro idioma, corresponde detallar el conocimiento del mismo.

¿Cómo armo mi plan de estudios?
Luego de obtener la información sobre la oferta académica de la institución de destino, se recomienda contactar al Proren para obtener el asesoramiento correspondiente al cursado, previo a la movilidad.

¿Cómo se realiza la reválida de asignaturas?
La solicitud de reválida se inicia con los documentos correspondientes luego de haber retornado al país. Su evaluación está a cargo de la Comisión Cogobernada de Reválidas, implicando un estudio para la consideración de razonable equivalencia. En cada solicitud se asigna un número de expediente, con el cual es posible realizar un seguimiento en línea.

¿Cómo se gestiona la movilidad a nivel de la Udelar?
El Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar es la oficina central donde se gestionan los programas de cooperación y de movilidad, proyectos y redes académicas a nivel nacional e internacional. Allí se realiza el asesoramiento sobre los trámites de visa y seguro.

¿Cómo puedo informarme de las convocatorias de movilidad?
Los distintos llamados son accesibles a través de las convocatorias difundidas en la web de Facultad, cartelera, redes sociales y boletín estudiantil. A la vez, los estudiantes interesados pueden contactarnos vía mail a movilidadegrado@psico.edu.uy para agregarlos a la lista de distribución de novedades de movilidad.


Experiencias de movilidad de estudiantes uruguayos en el exterior

Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología (Udelar) comparten su experiencia de movilidad en el exterior.

> Acceder

Suscripción a noticias