Objetivos formativos:
Toda la actividad humana constituye una red de procesos interconectados y ubicados en un determinado contexto social y cultural.
El comportamiento humano es abordado entonces, desde una concepción sistémica – holística, que ubica los diferentes procesos y sus manifestaciones en un contexto, e intenta establecer la naturaleza de sus relaciones.
Desde esta concepción y teniendo en consideración que el curso se ubica en un “ciclo” que tiene una finalidad en si mismo a la vez que precede ciclos posteriores, se introducen en el curso, aquellos conceptos a la vez generales y unificadores de la Biología en contextos actuales, así como especificidades disciplinarias que faciliten el tratamiento y la comprensión de temáticas más complejas que permitan profundizar en la misma disciplina y/o en otras.
Por otra parte, la inclusión de la dimensión bioética y del impacto social de la ciencia y la tecnología se realiza cada vez que los temas tratados lo ameritan.
La incorporación de las ideas propias de la disciplina, el reconocimiento de porqué se estudia, así como un acercamiento al cómo se estudia, constituyen una buena instancia para reflexiones epistemológicas.
Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
- Conocer los aspectos generales, tanto estructurales como funcionales, de los sistemas más directamente vinculados con el comportamiento humano.
- Utilizar los contenidos del curso, ubicándolos en un contexto particular.
- Realizar una reflexión y discusión de los contenidos temáticos y de otros relacionados, a partir de artículos científicos y de divulgación. Se promueve el acercamiento del alumno a diferentes textos para su análisis, comentario y crítica, avanzando en el nivel de profundidad y complejidad e incorporando en esa tarea las posibilidades de comparar, relacionar, discutir, evaluar,
Asistente Lic. María del Pilar Ruiz
Asistente Mag. Gabriela Varela
Asistente Lic. Patricia Arévalo
Ayudante Lic. Virginia Comas
Ayudante Br. Paul Ruiz
Ayudante Lic. Ignacio Estevan