Proyecto de Pasantía
Introducción a la investigación en Psicología Evolutiva con énfasis en la personalidad y el desarrollo adulto.
Introducción a la investigación en Psicología Evolutiva con énfasis en la personalidad y el desarrollo adulto.
Supervisor General: Prof. Ps. David Amorín
Coordinador: Lic. Alejandro Vásquez (Investigador Asociado)
Año lectivo 2007
Opción Servicios IV
- Introducción
- Objetivos
- Metodología de trabajo
- Actividades
- Cronograma
- Evaluación y aprobación
- Programa
- Bibliografía
CARACTERISTICAS GENERALES
Esta pasantía se enmarca dentro de las actividades de investigación del Área de Psicología Evolutiva, por lo cual propende a la inclusión de los pasantes en proyectos de investigación. Pretende por lo tanto introducir en la formación del estudiante aspectos vinculados a la investigación, el cual ha sido omitido en el currículum de grado del Plan de Estudios vigente.
Como instancia formativa, contempla cuatro aspectos: a) la formación en investigación en general, b) la formación en aspectos metodológicos de la investigación en psicología evolutiva a través de la inserción en el trabajo de campo de los pasantes, c) la formación teórica en las temáticas de los proyectos de investigación involucrados y d) la participación del estudiante, en la medida que lo permita el avance del proyecto, en el procesamiento de los datos.
2. Objetivos
2.1 General
Contribuir a la formación del estudiante en aspectos vinculados a la investigación en psicología en general, y a la Psicología evolutiva en particular.
2.2 Específicos
A) Introducir a los estudiantes en la teoría y praxis de la investigación en psicología evolutiva.
B) Acercar al estudiante a las temáticas vinculadas a la adultez y la personalidad como concepto a problematizar y redefinir.
C) Promover la reflexión crítica en torno a las distintas aproximaciones a la generación de conocimiento en ciencias sociales.
3. Metodología de trabajo
La pasantía será anual, con un cupo máximo de 8 pasantes estudiantes de Cuarto Ciclo.
La carga horaria para los estudiantes será de 7 horas semanales. El horario propuesto para el plenario semanal es el lunes de 15.30 a 18.30 horas.
4. Actividades
4.1 Modulo Introductorio.
Durante este modulo se trabajarán aspectos generales relativos a la temática de la pasantía detallados en los puntos 7.1 y 7.2 del Programa.
4.2 Preparación y Supervisión de tarea de campo y trabajo teórico continuando.
Luego del modulo introductorio, y en el mismo horario tendrá lugar la instancia semanal de preparación y supervisión del trabajo de campo, así como de trabajo teórico continuado sobre las temáticas que requieran mayor profundización, según las necesidades o reflexiones surgidas en el trabajo de campo.
4.3 Trabajo de Campo
El trabajo de campo consiste en la inserción de los pasantes en los proyectos de investigación “Vivencia subjetiva del tiempo durante la adultez media” y “Comportamientos adictivos hacia los carbohidratos simples refinados (azucares). Factores afectivos, psicosociales y de personalidad implicados”, ambos asociados al Área de Psicología Evolutiva.
El trabajo de los estudiantes consistirá en la realización de entrevistas y aplicación de los cuestionarios, desgrabación de las entrevistas, tabulación y codificación de las mismas y realización de informes.
4.4 Tutorías
De considerarse pertinente se convocará a reuniones individuales para el trabajo en formato de tutoría.
4.5 Otras tareas
Adicionalmente los estudiantes serán motivados a realizar búsqueda continua de material bibliográfico, a realizar reflexiones y evaluaciones permanentes de sus prácticas y del desarrollo de la pasantía.
5. Cronograma
Las primeras 10 semanas estarán dedicadas a trabajar en el modulo introductorio. Entre la octava y decimosegunda semana se instrumentará el trabajo de campo, que luego de esa semana dará comienzo.
A partir de allí se trabajará en modalidad de supervisión grupal y en modalidad plenaria en repaso continuo de aspectos teóricos y metodológicos.
En el mes de noviembre se entregarán las carpetas finales dependiendo de la fecha de finalización de las actividades docentes fijada por el Consejo de Facultad. Para facilitar que esta instancia sea de mayor aprendizaje se solicitará la entrega de informes de avance y se realizará una tutoría de los mismos.
6. Evaluación y aprobación de la pasantía
Los criterios de evaluación y aprobación son:
- Asistencia al 80 % de todas instancias propuestas y convenidas con el estudiante (reuniones semanales, supervisiones individuales, tutorías)
- Realización de un número adecuado de entrevistas
- Desempeño adecuado en las entrevistas
- Participación activa en las diferentes instancias de trabajo
- Carpeta final considerada con el nivel de bueno (6) o superior.
La aprobación final de la pasantía estará condicionada al cumplimiento de los requisitos anteriores y a la obtención de una calificación global de 6 o superior.
Se incluye a posibilidad de solicitar la reelaboración del trabajo final (carpeta). En tal caso, se definirá una nueva fecha de entrega que permita la revisión de los aspectos a corregir.
7. Programa
7.1 Modulo introductorio.
7.1.1 Desarrollo adulto
- Que es el desarrollo adulto?; razones de su relegamiento
- Principales conceptualizaciones.
- El trabajo de Daniel Levinson
- Adultez y el proceso de envejecimiento.
- La crisis de la mitad de la vida en el contexto del desarrollo adulto.
7.1.2 Personalidad
- Que es la personalidad? Definiciones y principales teorías
- La personalidad como emergente adaptativo del desarrollo
- Cultura y personalidad.
- Posturas reduccionistas: la personalidad biológicamente determinada
- El enfoque teórico de Millon
7.1.3 Investigación en psicología evolutiva.
- Principales métodos: Longitudinales, trans-seccionales, biográficos, estudios de cohorte, experimentales.
- Principales técnicas de recolección de datos: entrevistas, test, experimentales, diarios, tareas de performance.
-La falsa oposición: ¿cuantitativo vs. cualitativo?
- Con que métodos vamos a trabajar?
7.2 Aproximación a las temáticas de los proyectos de investigación que harán de soporte a la experiencia practica del pasante.
7.2.1 El potencial psicoactivo de los carbohidratos refinados.
- Un poco de historia: evolución del consumo y estado actual.
- Estudios científicos: Bases fisiológicas de la adicción.
- Relevancia para la psicopatología
- No es suficiente la fisiología para explicar la adicción. Estudios de personalidad y co-morbilidad.
7.2.2 Vivencia subjetiva del tiempo en la adultez media
- Estudio del tiempo: Cuatro niveles implicados
- Vivencia subjetiva del tiempo. Qué es y qué cambios se suscitan en la misma durante la adultez media?
- Modelo Teórico. Jaques y Moffatt
- Vínculos con la crisis de la mitad de la vida.
- Importancia para el “buen” envejecimiento.
7.3 Preparación de la práctica
- Importancia de los criterios de encuadre en investigación.
- Elaboración definitiva de las pautas de entrevista.
- Role playing
- Manejo de situaciones imprevistas.
8. Bibliografía Básica
- Amorín, D. (2004) Género masculino y crisis de la mitad de la vida. Proyecto de investigación avalado y financiado por la CSIC- Facultad de Psicología- UdelaR
- --- (2006a) Género masculino y crisis de la adultez media (CD-ROM) Actas del VIII Foro de Psicoanálisis y Género de la APBS. Buenos Aires.
- --- (2006b) Notas a propósito del paradigma cualitativo en investigación en psicología: el caso de un proyecto que integra formación universitaria permanente, enfoque de género y profundización en psicología evolutiva. EN: VIII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: UdelaR-Fac de Psicología. 311-317
- Baltes, P. (1987). Theoretical Propositions of Life-Span Developmental Psychology: On the Dynamics Between Growth and Decline. Develop. Psychol., 23 (5), 611-626
- Bischof, L. (1977) Interpretación de las teorías de la personalidad. Méjico: Trillas
- Brucker, M.O. (1994) Azúcar Azúcar, Barcelona: Integral
- Bruner, J. (2003) La fábrica de Historias. Buenos Aires: FCE.
- Delgado, JM y Gutiérrez, J. (1999) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
- Erikson, E. (1988) El ciclo vital completado. México: Paidos.
Fraisse y Piaget (comps.) (1973) Motivación, emoción y personalidad. Tratado de psicología experimental V. Buenos Aires: Paidos. 105-187
- Garcia-Placios, A, Rivero, L. y Botella, C. (2004) Personalidad y trastornos de la conducta alimentaria. Rev. Arg Clin Psicol. 13 (2): 91-109
- Herrero, J (2004) Alteraciones de la personalidad asociadas a las conductas adictivas: influencia de la duración del consumo y sus implicaciones. Psykhe 13 (1): 91-100
- Kittrell, D. (1998) A comparison of the evolution of men´s and women´s dreams in Daniel Levinson´s theory of adult development. J Adult Develop. 5 (2): 105-115
- Jaques, E. (1966) La muerte y la crisis de la mitad de la vida. Rev. Psicoanálisis. 23 (4): 401-423
- --- (1984) La forma del tiempo. Buenos Aires: Paidos.
- Levinson, D. (1986) A conception of Adult Development. Am. Psychol. 41 (1) 3-13
- Minkowsky, E. (1973) El tiempo vivido. México: FCE.
- Millon, T. (1998) Manual del Inventario Clínico Multiaxial de Millon II. Madrid: TEA.
- Moffatt, A. (1982) Terapia de crisis. Bs.As.: Búsqueda.
--- (2002) La muerte y los duelos. Degrabación de conferencia dictada en la Asociación de psicólogos sociales tanatólogos. - Montero, G. (2005) La travesía por la mitad de la vida. Buenos Aires. HomoSapiens
- Oles, P. (1999) Towards a psychological model of midlife crisis. Psychol. Rep. (84) 1059-1069.
- Rappoport, L. (1978) La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad. Bs. As.: Paidos
- Vásquez, A. (2004a) Estudio de la Teoría de la Adicción a los carbohidratos EN: Itinerario. Revista del Área de Psicopatología de la Facultad de Psicología, (1) 1. En Internet: www.itinerario.psico.edu.uy
- --- (2004b) La Dulzura puede cambiar al mundo: efectos psicoactivos del azúcar. Estudio de casos. EN: VII Jornadas de Psicología. Montevideo: UdelaR- Fac. de Psicología; 408-413
- --- (2006) La crisis de la mitad de la vida dentro del contexto general del desarrollo adulto y del estudio de la dimensión temporal. Revisión y reflexiones. EN: VIII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: UdelaR-Fac de Psicología. 111-117.
Será indicada bibliografía adicional cuando se estime conveniente.
Asimismo, se realizarán fichas de trabajo sobre temáticas que se hallen dispersas en varios artículos y que esté fundamentalmente en idioma inglés.