Plan de Trabajo 2012
Propuesta 2012 - Centro Universitario Paysandú
- Equipo Docente
- Programa
- Grupos prácticos
- Grupo teórico - clínicos
-
Constraseña para estudiantes en la modalidad plataforma Moodle (CAMPUS VIRTUAL): esquizo
Equipo docente
Grado V: Lizardo Valdez
Grado III: Gabriela Prieto - Mercedes Couso
Grado II: Michel Dibarboure
Grado I:
José Gallego
Carlos Arévalo
María Azpiroz
Laura de los Santos
Cristina Deberti
Alejandra Gutiérrez
Geraldina Pezzani
Mónica Rossi
Ana Paula Yañez
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Programa
Objetivos generales:
• Que el estudiante tenga una visión global de la Salud Mental.
• Que descubra como la propia locura incide en el acercamiento al "loco".
• Que repare en las ventajas de la integración de las distintas disciplinas y saberes.
• Que sea capaz de reflexionar críticamente sobre las diferentes modalidades de atención al enfermo mental.
Objetivos Específicos:
• Que el estudiante desarrolle una metodología de observación que aumente su agudeza clínica.
• Que pueda reconocer síntomas y lograr aproximaciones diagnósticas.
• Que maneje distintos criterios diagnósticos con sentido crítico y sea capaz de aplicar diferentes escalas diagnósticas.
• Que conozca distintas aproximaciones a la explicación de la enfermedad mental.
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Contenidos temáticos:
El curso estará dividido en 8 módulos. El estudiante deberá dar cuenta en el examen de todas las temáticas planteadas en el contenido programático , independientemente de las que se desarrollen o no durante el curso.
Módulo I.
De lo mágico a lo científico. ¿ Una historia lineal?.
Revisión de las historias de la enfermedad mental.
Los "profesionales" de la Salud Mental.
Los distintos "pacientes" de la Salud Mental.
Salud y enfermedad.
Concepción de Psicopatología.
*En este módulo se coordinará con los docentes del A. de Salud.
Módulo II.
El encuentro con el paciente.
Los distintos tipos de entrevista.
• Las distintas semiologías.
La semiología psiquiátrica clásica.
Diferentes áreas de la semiología psiquiátrica (pensamiento, conciencia etc.)
Concepto de diagnóstico, del evolución, de pronóstico y de diagnóstico diferencial.
*En este módulo se coordinará con docentes de Teoría y técnica de la entrevista.
• Bibliografía para módulos I y II.
Bibliografía Básica:
DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson. 4° edición. Barcelona.1997.
DSM-IV-TR (Othmer), Othmer, E., Othmer, S.C.. La entrevista clínica. Tomo I. Fundamentos.. 2003
Ey, H., Bernard P., Brisset, Ch. -Tratado de psiquiatría. Ed. Masson . Barcelona España 1979.
Jaspers, K.(1913). Psicopatología General. (Primera reimpresión, 1996), México: Colección de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis . Fondo de Cultura Económica.
Kaplan, H, Sadock, B. - Tratado de Psiquiatría.Inter. médica. Bs. As. 1997
Bibliografía complementaria:
Arévalo C y otros. Algunas reflexiones sobre la afectividad en la esquizofrenia. Ficha del Area de Psicopatología.
Azpiroz, M. La extravagancia en la práctica clínica
En www.itinerario.psico.edu.uy Revista e. del área de Psicopatología . N. 1.Belloch A, Sandín B y Ramos Manual de psicopatología. F (eds.). McGraw-Hill/Interamericana, Madrid, 1995
Foucault, Michel. La historia de la locura en la epoca clásica. ° edición,
Tomo II, México, Fondo de Cultura Económica, 1976Jarne, A. Talarn, A. (2000) Manual de Psicopatología Clínica. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Mendilaharsu, C. Acevedo, S . Reflexiones sobre el Psicoanálisis de las Psicosis. Rev. U. De Psicoanálisis. N. 66. Mdeo. 1987
Paz, R., Baremblitt, V y otros - Psicosis. Helguero Editores.1977.
Vallejo Nájera. A (1980). Propedéutica Clínica Psiquiátrica. Madrid.
Vidal, G. Alarcón, R. (Primera Edición, 1986).Psiquiatría. Buenos Aires: Editorial Panamericana.
Módulo III
Los grandes cuadros psicóticos desde la clasificación francesa.
Aspectos semiológicos, aproximación dinámica . Distintos criterios diagnósticos. Clasificaciones clásicas. Reorganización en las clasificaciones actuales. Revisión crítica.
Psicosis delirantes crónicas (Esquizofrenia , Paranoia, Parafrenia y PAC).
Cuadros Psicóticos agudos (Psicosis Delirante Aguda , Manía, Melancolía y otros cuadros depresivos)
Bibiografía para el Módulo III.
Bibiografía Básica
DSM IV .Tratado de Psiquiatría. Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott , J.A.
Masson Ed.DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Ed. Masson. 4° edición. Barcelona.1997.
Ey, H., Bernard P., Brisset, Ch. -Tratado de psiquiatría . Ed. Masson . Barcelona España 1979.
Kaplan, H, Sadock, B. - Tratado de Psiquiatría.Inter. médica.Bs. As. 1997.
Bibliografía Complementaria
Abraham, Karl (1927). Psicoanálisis clínico. Buenos Aires: Paidós,
1959.DSM-IV Libro de Casos (Spitzer). Masson Ed.
DSM-IV T R Estudio de casos Guia clínica para el diagnóstico diferencial. (Frances-Ross). Masson Ed. 2002
DSM-IV-TR (First), First, M.B., Frances, A., López-Ibor, J.J., Pincus, H.A.. Manual de diagnóstico diferencial Masson Ed. 2002 .
Fenichel Otto. Teoría psicoanalítica de las neurosis . Paidós Ed. 1994.
Freud, S.La pérdida de la realidad en la Neurosis y Psicosis, Amorrortu, Buenos Aires1991
Freud., S.. Neurosis y Psicosis Tomo XIX, Amorrortu, Buenos Aires 1991.
Módulo IV.
Las neurosis en su concepción clásica y los trastornos por ansiedad tipificados en el DSM IV.
Aspectos semiológicos aproximación dinámica y criterios diagnósticos.
Neurosis fóbica, histérica y obsesiva.
Trastornos por ansiedad. (DSM IV)
• Bibliografía para Modulo IV:
Bibliografía Básica:
DSM IV .Tratado de Psiquiatría. Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott , J.A.
Masson Ed.DSM IV -Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
Ed. Masson. 4° edición. Barcelona.1997.
Ey, H., Bernard P., Brisset, Ch. -Tratado de psiquiatría . Ed. Masson . Barcelona España 1979.
Kaplan, H, Sadock, B. - Tratado de Psiquiatría.Inter. médica.Bs. As. 1997.
Bibliografía Complementaria:
Abraham, Karl (1927). Psicoanálisis clínico. Buenos Aires: Paidós,
1959.Fenichel Otto. Teoría psicoanalítica de las neurosis . Paidós Ed. 1994.
Freud, S.La pérdida de la realidad en la Neurosis y Psicosis, Amorrortu, Buenos Aires1991
Freud., S.. Neurosis y Psicosis Tomo XIX, Amorrortu, Buenos Aires 1991.
Pichot P, Giner J, Ballus C: Estados obsesivos, fóbicos y crisis de angustia. Arán Ediciones, 1990
Módulo V.
Los trastornos de la personalidad: Definición. Criterios diagnósticos para las clasificaciones actuales.
Trastornos de la personalidad. (DSM IV)
Bibliografía para módullo V:
Bibliografía Básica:
DSM IV .Tratado de Psiquiatría. Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott , J.A.
Masson Ed.DSM IV -Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
Ed. Masson. 4° edición. Barcelona.1997.
Kaplan, H, Sadock, B. - Tratado de Psiquiatría.Inter. médica.Bs. As. 1997.
Bibliografía Complementaria:
Kermberg, O. - Trastornos graves de la personalidad. . Ed. El Manual Moderno. México.
Millon , T (1985) : La personalidad y sus trastornos . Martínez Roca, Barcelona, 1994 .
Millon, T (1995) : Trastornos de la personalidad . Mas allá del DSM-IV . Masson, Barcelona, 1998
Millon, T. & Davis, R.D. Trastornos de la Personalidad. Masson, A.A., 1999
Prieto., G. Algunos lineamientos para pensar sobre los trastornos fronterizos. en www.itienerario.psico.edu.uy . (Revista e. del área de Psicopatología N. 1).
Rolando, D.. Psicopatía . Trastorno Antisocial de la Personalidad. Actualizaciones en Programa de Educación médica continua. Mdeo. Uruguay
Módulo VI
Complicaciones psiquiátricas del alcoholismo.
Delirios
Síndrome de Korsakoff.
Bibliografía para el módulo VI :
Bibliografía básica- DSM IV .Tratado de Psiquiatría. Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott , J.A. Masson Ed.
- DSM IV -Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Ed. Masson. 4° edición. Barcelona.1997.
- Ey, H., Bernard P., Brisset, Ch. -Tratado de psiquiatría . Ed. Masson . Barcelona España 1979.
- Kaplan, H, Sadock, B. - Tratado de Psiquiatría.Inter. médica.Bs. As. 1997.
Bibliografía complementaria.
Alonso Fernández - Alcoholodependencia . Salvat Editores.
Móduilo VII
Introducción a las perversiones. Concepciones clásicas estructuralistas y explicaciones dinámicas.
Parafilias y otros trastornos en la clasificación DSM IV.
• Bibliografía para el módulo VII.
Bibliografía Básica:
- Kaplan, H. Sadock, B. Tratado de Psiquiatría. Inter. Médica. Bs. As. 1997.
- Castoriadis-Aulagnier, P - La perversión como estructura. En Castoriadis Aulagnier y otros.
- La perversión. Bs. As. Ed. Trieb. 1978:25-50
- DSM IV .Tratado de Psiquiatría. Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott , J.A. Masson Ed.
- Freud, S. El fetichismo, 1927. Obras Completas. Tomo XXI. Bs. As. Amorrortu. Ed.
- Trotschasky Raúl. Sobre el concepto de desmentida . CEUP . 1999
Bibliografía complementaria.
- Kahn, M. Alineación en las perversiones. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987..
- Freud, S. Tres ensayos para una teoría sexual. 1905 TVII. Amorrotu Ed. Bs.As. 1976.
- Freud, S. La escisión del yo en el proceso defensivo. 1927. Obras completas. Tomo XXI. Amorrortu Ed. 1976.J
- Mc. Dougall J. . Alegato por cierta anormalidad. Ed. Petrel. Barcelona. 1982.
Módulo VIIIManifestaciones psíquicas de cuadros orgánicos y demencias.
Demencias.
Epilepsia
Sífilis
Cuadros tóxicos
Cuadros con distinto tipo de agravio encefálico.
• Bibiografía para el módulo VIII
Bibliografía Básica.
- DSM IV .Tratado de Psiquiatría. Hales , R.E. ; Yudofsky , S.C. ; Talbott , J.A. Masson Ed.
- DSM IV -Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Ed. Masson. 4° edición. Barcelona.1997.
- Ey, H., Bernard P., Brisset, Ch. -Tratado de psiquiatría . Ed. Masson . Barcelona España 1979.
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Algunos objetivos:
• Que el estudiante desarrolle una metodología de observación que aumente su agudeza clínica.
- Que pueda reconocer síntomas y lograr aproximaciones diagnósticas.
- Que pueda establecer diagnósticos diferenciales.
- Que maneje distintos criterios diagnósticos con sentido crítico y sea capaz de aplicar diferentes escalas diagnósticas.
- Que conozca distintas aproximaciones a la explicación de la enfermedad mental.
• Los prácticos quincenales obligatorios: se realizan en el hospital Vilardebó. Se publica cuando inicia cada grupo.
• Los teórico clínicos quincenales opcionales: se desarrollan en el local de la Facultad de Psicología. Se publica cuando inicia cada grupo.
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Metodología y evaluación:
Se realizará un teórico semanal de asistencia libre.
Se realizarán prácticas quincenales de asistencia obligatoria (80 %).
También podrá optar por participar en instancias teórico clínicas, de frecuencia quincenal y que implican también una asistencia obligatoria, luego de realizada la inscripción a las mismas.
La nota de los talleres teórico clínico se considerará como un parcial más, y los estudiantes que asistiendo a esta instancia promedien con los otros parciales una nota de 9 o más, son los únicos que podrán exonerar la materia.
Se realizarán 2 parciales obligatorios para todos los cursantes y un parcial obligatorio mas para quienes cursan con teórico clínico.
Características de la aprobación del curso y del examen:
CURSO:
• Opción A (solo prácticos obligatorios sin teórico clínicos.
• Asistencia al 80% de las prácticas con presentación de un informe escrito realizado en forma grupal y entregado en el grupo práctico.
• Realización de los tres parciales antes mencionados.
• Se aprueba el curso con un promedio de 3 o más entre los parciales, con una nota inferior a 3 en el promedio, se pederá el curso.
• Opción B. ( para los que eligieron cursar con Talleres Teórico Clínicos).
• Asistencia al 80 % a los talleres teorico clínico.
• Las mismas que para la opción A.
• La calificación otorgada por el docente del taller Teórico Clínico se promediara con los parciales , si este promedio es de 9 o más se exonerará el examen. Si se obtiene una nota inferior a 3 entre el promedio se perderá el curso y con 3 o más sin llegar a 9 se aprobará el curso.
• Las faltas justificadas solo serán las que presenten certificado de la DUS.
IMPORTANTE: LOS PRÁCTICOS SON OBLIGATORIOS , LOS TEÓRICO CLÍNICOS NO , PERO QUIENES SE ANOTEN A PRACTICO (OBLIGATORIO ) Y OPTEN POR CURSAR CON TEÓRICO CLINICO PASAN A TENER AMBAS INSTANCIAS COMO OBLIGATORIAS
EXÁMEN:
A)Constará de una parte escrita y oral.
B) Los estudiantes que obtengan menos de 3 en la parte escrita perderán el examen sin la posibilidad del oral.
C) Los que obtengan 7 o más en la nota del curso y en la parte escrita del examen obtengan 7 o más, aprobarán el examen sin pasaje a la instancia oral.
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Características para la aprobación del curso y del examen:
CURSO:
• Opción A.
• Asistencia al 80% de las prácticas con presentación de informes escritos realizados en forma grupal y entregado al docente del grupo práctico.
• Realización de los 2 parciales antes mencionados.
• Se aprueba el curso con un promedio de 3 o más entre los parciales, con una nota inferior a 3 en el promedio, se pederá el curso.
• Opción B. ( para los que eligieron cursar con Talleres Teórico Clínicos).
• Asistencia al 80 % a los talleres teórico clínicos.
• Las mismas que para la opción A ( 2 parciales).
• La calificación otorgada por el docente del taller Teórico Clínico
en la evaluación que considere pertinente, se promediara con los 2 parciales
• Con 9 o más de promedio entre las instancias el estudiante exonerará el examen. Si se obtiene una nota inferior a 3 en dicho promedio perderá el curso .
• Las faltas justificadas solo serán para todas las instancias las que presenten certificado de la DUS.
EXÁMEN:
A) Constará de una parte escrita y oral.
B) Los estudiantes que obtengan menos de 3 en la parte escrita perderán el examen sin la posibilidad del oral.
C) Los que obtengan 7 o más en la nota del curso y en la parte escrita del examen obtengan 7 o más, aprobarán el examen sin pasaje a la instancia oral.
En situaciones particulares el Área podrá implementar cambios en este último punto.
Otras actividades coordinadas:
Se coordinan teóricos el curso de Teória y técnica de la entrevista; a su vez, estudiantes de segundo ciclo que transitan por este curso tienen la posibilidad de participar como observadores en algunas de los grupos prácticos que psicopatología realiza en el Hospital Vliardebó.
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REGIONAL NORTE. 2005. ACTIVIDADES PENDIENTES.
Examen : escrito.
Modalidad de recursada :
-
La misma se realizará con apoyo a distancia y con trabajo directo con el docente del Área en la Regional.
-
Instancias evaluatorias (parciales 2). - Aprobación del curso con nota 3 o mas de promedio entre las 2 instancias.
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Cargas horarias docentes.
Prieto 15 . Repartidas entre los cursos de tercer ciclo y cuarto ciclo.
Couso 15 . Idem anterior.
Dibarboure . 15 hs.
Yánez , Deberti, Gutiérrez. 15 hs
Arévalo, Pezzani, Gallego, Azpiroz, De los Santos , Romani. 10 hs.
• Algunos docentes presentan una extensión horaria de posible vencimiento al 20 de noviembre de 2004 por eso no se incluyen.
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