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Talleres

 

 

 

 

  

Programa de docencia para Taller 2007 - 2008



Unidad Académica de Coordinación de Taller

Prof. Agda. Ana Luz Protesoni
Prof. Adj. Daniel Conde
Prof. Adj. Mª Rosa Fernández
Prof. Adj. Marita Pimienta
Prof. Adj. Alberto Servillo
Doc. en funciones de Prof. Adj. Ana Hounie


 

INTRODUCCIÓN

El Equipo de Coordinación de Taller y los Asistentes en sus equipos de trabajo, tomando como marco el proyecto titulado Unidad Académica de Coordinación de Taller, definimos la elaboración de un  Programa de Docencia para los cinco ciclos de Taller. Este será consecuente con los lineamientos estratégicos allí enunciados en los cuales se plantea:

- “Conformar “Programas de Docencia, Formación docente, Investigación, Extensión, con altos índices de articulación, coordinación y transversalización entre sí y con los proyectos globales de la universidad; asentados en los saberes y prácticas de Taller”.

-“Establecer coordinaciones permanentes (de Ciclo, Pre Grado, Unidades Académicas), potenciando la necesaria articulación entre estos espacios y los Talleres en base a las líneas estratégicas previstas”.

-“Generar una política que apunte a mejorar los recursos materiales, así como a racionalizar la administración de los mismos, desde la Unidad Académica de Coordinación”.

- “Incentivar la instrumentación de acuerdos, convenios, pasantías e intercambios, en un marco de coordinación que respete las autonomías generadas por los proyectos en sí”.

- “Implementar sistemas de evaluación de los distintos programas en base a las especificidades de cada uno”.

 Retomando los lineamientos específicos que elaboramos para la Docencia en dicho documento, pretendemos para este Plan de Taller 2007 – 2008:

- “trabajar coordinadamente los proyectos de docencia de los diferentes ciclos conformando una unidad formativa para el estudiante, centrando el trabajo docente en los aprendizajes, de modo que recoja los diferentes tránsitos y promueva los aprendizajes significativos para la formación.

- “profundizar en el trabajo sobre los ejes temáticos de ciclo y los núcleos de problematicidad”.

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FUNDAMENTACIÓN

El Taller como dispositivo pedagógico acompaña todo el recorrido curricular del estudiante, de 1º a 5º ciclo tornándose relevante como espacio de problematización de los procesos formativos, en tanto promueve un movimiento de revisión crítica de las herramientas teórico – técnicas que el estudiante va recibiendo tanto como favorezca el análisis de la implicación en el proceso de construcción de su devenir psicólogo.
El taller como espacio formativo le otorga al estudiante un lugar protagónico al sujeto en su proceso de formación; proceso que solo se logra por mediación. Sostenemos un aprendizaje centrado en el estudiante, basado en problemas y en la potencia que generan los dispositivos grupales. Se anuda lo singular y lo colectivo, la teoría y la práctica, los contenidos curriculares, el desarrollo de aptitudes y actitudes. De ahí que a lo largo de todo el currículo de taller propondremos figuras pedagógicas  complementarias que posibiliten hacer foco sobre los diversos ejes que se anudan en este espacio formativo, a saber: el eje enseñanza, el eje aprendizaje, el eje formación. Así mismo se proponen herramientas de enlace de un ciclo a otro, que garanticen la continuidad formativa.
El docente de Taller se enfrenta junto con los estudiantes al desafío de producir conocimientos, de trabajar niveles informativos (provenientes de los cursos y del taller), de maximizar los aprendizajes significativos, de deconstruir los discursos totalizantes y dilemáticos y sostener las incertidumbres, en un trabajo colectivo.

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OBJETIVOS GENERALES PARA TALLER:

Tal como se plantea en el Plan de Estudios, son objetivos generales para todos los Talleres:

1. Cumplir con los tres fines básicos de la Universidad, docencia, investigación y extensión desde el comienzo de la formación curricular, buscando generar una visión integradora y crítica que signifique un cambio cualitativo en relación a la actual conceptualización de currículums existentes.

2. Instrumentar una instancia de aprendizaje grupal que permita integrar conocimientos, acción y afectos a través de una tarea tendiente a: a) Aprendizaje de trabajo en equipo desde el inicio de la formación. b) Elaboración y aplicación de conocimientos teóricos. c) Articulación de los nuevos aprendizajes teórico-técnicos que se van desarrollando en los distintos cursos. d) Conocimiento práctico de la problemática laboral del psicólogo. e) Inserción en una realidad aprendida desde una problemática vigente y de interés a la política universitaria e institucional.

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Tránsito formativo - temático de la cursada por Taller

1º CICLO

2º CICLO

3º CICLO

4º CICLO

5º CICLO

PLATAFORMA INTER TALLER INTER. TALLER INTER. TALLER INTER. TALLER
GRUPOS TALLER GRUPOS TALLER GRUPOS TALLER GRUPOS TALLER GRUPOS TALLER
Encuentros COLECTIVOS Encuentros COLECTIVOS Encuentros COLECTIVOS Encuentros COLECTIVOS Encuentros COLECTIVOS
INTER. TALLER LABORATORIOS LABORATORIOS LABORATORIOS LABORATORIOS

 

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CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN:

La evaluación en taller se centra en los aspectos procesuales de la formación, tanto como en los productos y es consecuente con los objetivos de cada ciclo de taller.

Se incluyen en la evaluación los aspectos cognitivos, actitudinales y aptitudinales en tres niveles: grupal, subgrupal e individual. Los aspectos cognitivos hacen referencia al manejo crítico conceptual, el nivel de integración logrado, la calidad y pertinencia de las producciones y los aportes a lo largo del taller. Los aspectos actitudinales refieren a la participación, el compromiso, la responsabilidad, la cooperación en la tarea del taller. Los aspectos aptitudinales buscarán visualizar el manejo de herramientas propias de la disciplina (la escucha, la mirada, etc.), así como la destreza en la elaboración de procedimientos e instrumentos de trabajo en el taller.

Se pautarán dos instancias de evaluación de carácter obligatorias, una correspondiente a mediados de la cursada con el fin de reorientar los procesos formativos y otra hacia el final de la misma a modo de cierre de un ciclo. La evaluación de taller incluye a todos los actores del proceso formativo, a saber: estudiantes - docentes - dispositivo de trabajo.

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FORMACIÓN DOCENTE:

Estas instancias surgirán de las propuestas generales para todos los docentes de taller y articuladas en un plan global de formación. El Prof. Juan C. Carrasco decía: “la tarea docente verdadera es la que se nutre y está condicionada por la investigación y la extensión”. El dispositivo didáctico pedagógico no debería referirse solo hacia los estudiantes sino también, a la formación del equipo docente.

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ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:

Procurar la integración en las actividades de extensión ya presentes en la Facultad. Dichas actividades surgirán de propuestas generales de la estructura de Taller. Se apuntará a identificar las áreas en las que sean factibles el desarrollo de Programas de Extensión interdisciplinarios en coordinación con el resto de los Servicios Universitarios, capitalizando además los aportes locales.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN:

Respecto a la investigación y producción de conocimientos se continuarán con los proyectos vigentes e impulsarán nuevas propuestas que enriquezcan la figura académica de Taller.

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