Pasar al contenido principal

Loading...

Plan de Estudio

Licenciatura en Psicología

Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicología

El Plan de Estudio vigente (del año 2013) propone un funcionamiento flexible, habilitando la inclusión de nuevos contenidos articulados a la producción de conocimientos, basándose en una concepción pedagógica que da importancia al creciente grado de autonomía del estudiante a lo largo de su formación.

> Objetivos de Formación

> Perfil de Egreso

> Estructura Curricular (malla curricular)

   Unidades Curriculares Obligatorias (materias)

 


Tiene las siguientes características:

  • Semestralización de sus cursos
    Estas unidades de tiempo pretenden contribuir con la accesibilidad y la permanencia de los estudiantes, así como potencian las posibilidades de intercambios estudiantiles regionales e internacionales, incentivan la realización de actividades en todo el país, cooperan a la mejora de la organización y planificación temporal del estudiante, facilitan la inclusión y renovación de cursos con contenidos nuevos. Igualmente, se reserva la anualidad para acciones tales como prácticas e implementación de proyectos.
  • Creditización
    Los créditos contribuyen a la movilidad intra e interinstitucional, facilitando el reconocimiento académico de los diferentes tránsitos, así como la organización de la optabilidad de los cursos.
  • Construcción de itinerarios
    Le permitirá al estudiante construir un sentido y articulación de su formación de grado. Este Plan instrumenta al estudiante para elegir y desarrollar itinerarios posibles. De esta forma, cada trayecto constituye un proceso de formación que articula la libre elección del estudiante y la agenda establecida por la Facultad de Psicología y por la Universidad de la República en sentido amplio.
  • Cursos optativos y electivos

 

Estructura la formación del futuro psicólogo a través de tres ciclos.

  • Ciclo Inicial
    Tiene una duración de dos semestres. Introduce al estudiante a la vida universitaria y a la formación en Psicología universitaria, incorporando una perspectiva histórica e institucional de sus procesos de consolidación y desarrollo.
  • Ciclo de Formación Integral
    Consta de cuatro semestres que tienen por objetivo el brindar una formación amplia y profunda en el campo de la Psicología articulando perspectivas inter y transdisciplinares. A partir de este ciclo, el estudiante se involucrará en un proyecto integral y/o una práctica preprofesional.
  • Ciclo de Graduación
    Consta de dos semestres, en lo cuales se pretende profundizar en un desarrollo académico y en prácticas que correspondan con el interés que el estudiante define como eje para su formación y futura labor académico-profesional.

 

Estos ciclos están transversalizados por cinco módulos:

  • Módulo de Psicología
    Tiene como objetivo el despliegue de contenidos disciplinares producidos y en producción por parte de la Psioclogía. Cuenta con un total de 145 créditos.
  • Módulo Metodológico
    Reúne las Unidades Curriculares dirigidas a formar en los aspectos metodológicos.
  • Prácticas y Proyectos
    Su objetivo es desarrollar habilidades para el ejercicio académico y profesional mediante la interacción con otros actores sociales, integrando las funciones de extensión, investigación y enseñanza.
  • Articulación de Saberes
    Tiene como objetivo la enseñanza del trabajo en equipos multi e interdisciplinarios. Contempla el acceso a cursos en los diferentes servicios universitarios, tanto a nivel nacional como en otras partes del mundo. Se incluyen aquí contenidos que, construidos interdisciplinariamente, se asocian sinérgicamente a la labor del/la psicólogo/a.
  • Módulo Referencial
    Se trabajará el ser universitario, generando espacios de orientación, producción y problematización colectiva de los distintos itinerarios de formación elegidos por los/las estudiantes.

Cada módulo contiene Unidades Curriculares Obligatorias y varias optativas o electivas.

Suscripción a noticias