Pasar al contenido principal

Loading...

Procesos cognitivos

Características

Tipo de Curso
Obligatorio
Créditos
5
Modalidad
Modalidad Reglamentada - Examen reglamentado
Modalidad Libre - Examen Libre
Formato del Curso
Teórico
Seminario
Semestre
Encargado/a de la Unidad Curricular
ALEJANDRO MAICHE (Responsable)
Equipo docente

ALEJANDRO MAICHE
SILVIA VERONICA NIN GARIBOTTO
ALEJANDRO VASQUEZ ECHEVERRIA
KARINA CURIONE BULLA
KAREN ADRIANA MOREIRA TRICOT
VICTORIA BEATRIZ GRADIN IADF

 

Objetivos de formación

Al finalizar el curso el estudiante conocerá los principales procesos cognitivos y la metodología empleada en psicología cognitiva para su estudio. Será capaz de reconocer los principales debates en el área.

Objetivos Generales:

  1. Brindar a los estudiantes un primer acercamiento a la Psicología Cognitiva contribuyendo de esta manera a brindar elementos para la comprensión de aspectos centrales sobre la cognición humana.
  2. Presentar los problemas fundamentales del estudio de la cognición al tiempo que se presentarán resultados de las investigaciones clásicas del campo cognitivo.
  3. Aportar a la construcción de un perfil investigador de los futuros psicólogos uruguayos que potencie su capacidad para relacionarse con la academia nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  1. Introducir aspectos fundamentales de la cognición como ámbito de estudio de la Psicología como disciplina científica.
  2. Aproximar al estudiante al conocimiento sobre los procesos cognitivos apoyado fuertemente en la investigación empírica y el diálogo con otras disciplinas vinculadas al campo de las ciencias cognitivas.
  3. Familiarizar al estudiante con los principios fundamentales y algunas de las herramientas metodológicas que guían la investigación básica de los procesos cognitivos.
  4. Aportar una visión panorámica sobre las características y el modo de abordaje metodológico de cada uno de los procesos cognitivos abordados en este curso (atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y emoción).
  5. Identificar las implicancias de los procesos cognitivos en algunos ámbitos de la vida cotidiana como la educación, la publicidad, la memoria de testigos, la seguridad vial, la vejez, entre otros.

 

La UCO Procesos Cognitivos I, se dictará en este segundo semestre 2017 en dos modalidades reglamentadas de cursada.

Por un lado, los plenarios que se desarrollan desde el año 2013 en modalidad Teórico –es la modalidad habitual de la UCO, donde el docente en plenarios numerosos dicta el contenido teórico– , y por otro en modalidad Seminario (cupo de cuarenta estudiantes por horario).

Es importante que a la hora de inscribirse los/las estudiantes tomen en cuenta que la modalidad Seminario de Procesos Cognitivos I, si bien abordará los mismos contenidos que la modalidad Teórico (plenarios), supondrá para los/las estudiantes un mayor tiempo de dedicación a la UCO.

Los/las estudiantes que opten por la modalidad seminario asistirán a clases 1.5 horas semanales y se contrará asistencia. Deberán desarrrollar y entregar semanalmente tareas domiciliarias, asistir a clases habiendo leído el material de estudio, estar dispuestos/as a desarrollar estrategias de aprendizaje que aplicarán al contenido de la UCO. En este sentido, requiere de parte del/la estudiante un mayor compromiso, esfuerzo sostenido y dedicación en cuanto a horas de estudio semanal destinadas a la UCO.

Los docentes del curso recomiendan esta modalidad de cursada para aquellos estudiantes que estén dispuestos a un mayor esfuerzo y dedicación a la UCO. Como contraparte, dispondran de un espacio de aprendizaje en grupos pequeños (40 estudiantes) donde el/la docente realizará un seguimiento del proceso de aprendizaje al tiempo que se trabajarán las competencias asociadas a la capacidad de aprender a aprender. 

Horario de Bedelía

Atención a Estudiantes por mostrador:

De lunes a viernes de 10 a 12 hs y martes, miércoles y jueves de 17:30 a 19:30 hs.
(Se atenderán hasta 80 números por turno)

No se atenderá de forma telefónica.

Consultas e información: Imagen
 

Suscripción a noticias