5º Taller Abierto de CIDASH

Medicina Genómica y Medicina de Precisión

CIDASH (Av. Ricaldoni entre Av. Italia y Dr. Manuel Quintela)

• Facultad de Psicología - UR
    • Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina - UR
    • Facultad de Ingeniería - UR
    • Facultad de Información y Comunicación - UR
    • Ciencias de la Información y Datos Aplicadas a la Salud Humana - Espacio Interdisciplinario
    • Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República

Entrada libre.

El viernes 13 de setiembre a las 11:00 horas tendrá lugar el 5º Taller Abierto de Ciencias de la Información y Datos Aplicadas a la Salud Humana (CIDASH), titulado "Medicina Genómica y Medicina de Precisión", en el Semillero Interdisciplinario CIDASH.

El evento contará con las presentaciones de tres investigadores de Chile y Uruguay: el Dr. Ricardo Armisén, Jefe de Investigación del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile, el Dr. Ricardo Verdugo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del proyecto ChileGenómico, y el Dr. Hugo Naya, investigador del Instituto Pasteur y coordinador del proyecto Urugenomes.

El CIDASH es una iniciativa interdisciplinaria para el desarrollo de las Ciencias de la Información y Datos Aplicadas a la Salud Humana del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

La Ciencia de la Información (CI) y la Ciencia de Datos (CD) Aplicadas a la Salud Humana (CIDASH) pueden beneficiar a la población y sociedad uruguayas, mejorando la calidad, la eficiencia y el acceso sin exclusiones de la Atención a la Salud al posibilitar a todo nivel la toma de decisiones basada en conocimiento relevante. La CD es un campo interdisciplinario en desarrollo que permite unificar estadística, análisis de datos y Aprendizaje Automático (AA) para analizar datos de fenómenos empíricos, sean virtuales o reales, extraer información útil y eventualmente generar nuevo conocimiento. La CI tiene por objeto principal el análisis, la colecta, clasificación, manipulación, almacenamiento, recuperación, devolución, movimiento, diseminación y protección de la información; creación y gestión de lenguajes controlados así como la medición de la producción científica y de las potencialidades de producción y desarrollo de sistemas, pudiéndose para ello emplear CD (por ej. AA). Existen evidencias de los beneficios del uso conjunto de las CIDASH en países desarrollados. Buscamos contribuir participativamente al desarrollo armónico de la CD y CI con un enfoque sistémico, interdisciplinario, abierto a la colaboración intersectorial y respetuoso de los derechos de las personas. Para el período inmediato de 18 meses proponemos realizar un diagnóstico de situación de las CIDASH y definir líneas de acción y propuestas tendientes a la generación de un contexto propicio al desarrollo de las CIDASH en Uruguay. Asimismo, se planea realizar dos eventos centrales y un ciclo de seminarios para sensibilizar, intercambiar y trabajar en colaboración con colegas nacionales e invitados extranjeros temas vinculados a las CIDASH. Por último, se propone crear una plataforma de colaboración en CIDASH y disciplinas afines para facilitar experiencias académicas y de servicio de salud, presentar nuevos proyectos colaborativos y eventualmente una propuesta de Núcleo o Centro Interdisciplinario.