9º Festival Internacional de Títeres / Conferencia:

Feria de los sentidos. Metodología inclusiva de teatro de títeres

Salón de Actos, Facultad de Psicología - UR

Museo Vivo del Títere - Cultura. MEC

Instituto de Psicología Social. Facultad de Psicología - UR

Entrada libre.

La Feria de los sentidos nace como proyecto que surge luego de 10 años de investigación sobre las discapacidades físicas e intelectuales y su relación con el teatro de títeres. Particularmente cómo sus diversas técnicas logran desarrollar habilidades creativas, intelectuales, motoras y afectivas en niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

La conferencia estará a cargo de Ana Maritza Escababar Vizcarra, actriz, titiritera, Lic. en Ciencias de la Educación.
Presidenta de la UNIMA Ecuador. Unión Internationale de la Marionnette. Organización con estatuto consultivo en la UNESCO.
Es Directora del Proyecto Cultural “Rama de Plata”, en 2006 fue Directora de la Asociación Cultural “Hilos Mágicos” Bogotá, Curadora en el II concurso de dramaturgia para teatro de títeres-
Asociación Cultural Hilos Mágicos- Bogotá/ Colombia- 2012.

La feria de los sentidos trabaja con una metodología activa participativa e inclusiva. Se trata de talleres dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidades y sin ella, con la intención de integrar nuevos actores y públicos en el teatro de títeres.
Entre otras técnicas artísticas incluidas en la metodología se encuentran:

• Títeres de sombras enfocadas a personas con discapacidad auditiva y/ o síndrome de Down
• Marionetas de hilo para personas con discapacidad visual, autismo, discapa-cidad motora (paraplèjicos), síndrome de Down, discapacidad intelectual leve y moderada.
• Teatrinos ambulantes y títeres de guante y marotte para personas que usan sillas de ruedas, los cuales son adaptados a las mismas.
• Teatro de luz negra para estudiantes con discapacidad auditiva, e intelectual leve y moderada.
• Conjunto coral para personas con discapacidad visual, discapacidad motora, síndrome de Down y discapacidad intelectual leve.

Durante los últimos cuatro años la metodología se ha difundido en 10 fundaciones e intuiciones educativas especializadas en conjunto con 6 unidades educativas regulares, con el aval de organizaciones gubernamentales como Ministerio de Educación y Municipios de Ecuador.

Participan en la organización de la actividad el 9º Festival Internacional de TITERES, organizado por el Museo Vivo del Títere - Uruguay- y el Encuentro Sur Comisión Unima Tres Américas; El Títere Patrimonio Cultural Suramericano Instituto de Psicología Social.Psicología Social Comunitaria. Asist. Mag. Gabby Recto.

Reseña de los/as Dictantes

ANA MARITZA ESCOBAR VIZCARRA
Actriz/ Titiritera/ Lic. en Ciencias de la Educación.

• Actriz y titiritera de la Fundación Espada de Madera 1995 - 2012
• Directora del Proyecto Cultural “Rama de Plata” 2004 hasta la fecha
• Directora de la Asociación Cultural “Hilos Mágicos” Bogotá – Colombia-2006
• Curadora en el II concurso de dramaturgia para teatro de títeres - Asociación Cultural Hilos Mágicos- Bogotá/ Colombia- 2012.
• Directora del Proyecto FERIA DE LOS SENTIDOS- Educación artística inclusiva (personas con discapacidad) desde el 2014.