Actividad:

Diálogos Clínicos: Abordajes grupales de los materiales clínicos a través de diferentes metodologías

Salón de Actos, facultad de Psicología - UR

Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), Instituto de Psicología Clínica .

Entrada libre.

Llamamos diálogos clínicos a la posibilidad del intercambio que diferentes abordajes grupales nos permiten para la escucha y comprensión del desarrollo del proceso analítico de los pacientes. Para preguntarnos ¿Qué le sucede a este paciente? ¿Cómo trabaja la mente del analista-psicoterapeuta? ¿Cómo se han dado los cambios o no cambios a lo a lo largo del análisis? ¿Qué es lo especìfico del tratamiento analítico? Lo producido por un grupo de analistas trabajando en cadena asociativa grupal frente a la escucha de algunas sesiones de un tratamiento analítico despojado de todo dato biográfico, ¿puede ser considerado como eco reverberante de la dinámica de las transferencias recìprocas que se va entramando entre paciente y analista?

La experiencia clínica y la evidencia empírica han confirmado que los tratamientos psicoterapéuticos producen cambios positivos en los pacientes. Son nuestros desafíos actualmente mostrar una mayor sistematización en el estudio de materiales clínicos y casos únicos que ha sido y es una gran fuente de conocimiento para la psicología y el psicoanálisis.

Para ello desarrollaremos brevemente tres modelos posibles de trabajo y ejemplos de su aplicación.
El método de Especificidad en psicoanálisis a cargo de la Mag. Ana María Chabalgoity y Dra. Ema Ponce de León
El Modelo de observación clínica de las transformaciones de los pacientes y el Método Clínico Comparativo a cargo de la Dra. Marina Altmann

Marina Altmann de Litvan es psicoanalista, Magister en Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Uruguaya, psicoanalista de niños y adolescentes (IPA, Fepal) y Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Miembro titular y analista de formación de la Asociación Psicoanalítica Uruguaya y Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Preside el Sub Comité de Investigación Clínica de la Asociación Psicoanalítica Internacional y fue Presidente del Comité de Observación clínica desde 2010 a 2017. Es asesora académica de la ONG Atención a la Temprana Infancia y su Familia (ATI)
Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (ANII)
Obtuvo el premio Bi Annual Exceptional Contribution Award, Research Committee, junto a Sylvia Gril en 2001 y el Sigourney Award por los Logros para el avance del Psicoanálisis en 2017. Es docente y autora de varios libros y numerosos trabajos en publicaciones nacionales e internacionales.

Ana María Chabalgoity Rodríguez
Magister en Psicoanálisis, Lic en  Psicología-Miembro en Funciones Didácticas de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU)-Coordinadora del Claustro de Analistas del Instituto de APU.
-Integrante de la Comisión de Enseñanza del Instituto de Psicoanálisis de APU.  Miembro de la Asociación de Psicoanálisis Internacional (IPA) y de América Latina (FEPAL)
-Premio Hayman, para Trabajos publicados sobre niños y adultos traumatizados por el Holocausto ); Congreso Internacional de Psicoanálisis, IPA, Chicago , 2009.
-Integrante del Grupo Coordinador del Working Party sobre Especificidad del Tratamiento Psicoanalítico en la Actualidad . Coordinadora para Uruguay por  Apu . -Integrante de la Comisión de WP de Fepal. Miembro y Supervisor Habilitante , Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, (AUDEPP).-Especialización en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares.-Especialización en Intervenciones Psicológicas en Servicios de Salud, orientación Psicoanalítica. Escuela de Graduados, Facultad de Medicina, Universidad de la República Oriental del Uruguay .-Ex-Profesora Grado II del Área de Intervención y Diagnostico Psicológico , 5to. Ciclo, Facultad de Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay .

Ema Ponce de León es psicóloga clínica, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, psicoanalista de niños adolescentes, adultos y terapeuta de pareja y grupal con niños. Miembro Titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay y Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).    Es fundadora (1991) y directora de un centro interdisciplinario para asistencia de niños y adolescentes “Clínica del Niño – Centro del Adolescente” en Montevideo. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras y dictado cursos y conferencias en el exterior.