Debatiendo sobre la Ley de Salud Mental
Declaración de APU relativa a la Ley de Salud Mental, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 10/10/15:
La Asociación Psicoanalítica del Uruguay – APU– y el Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis –IUPP– participaron activamente en la discusión de lineamientos para un nuevo proyecto de Ley de Salud Mental. Apoyamos decididamente las propuestas de cierre definitivo de las Colonias, comenzando por el cese de nuevas internaciones. Es responsabilidad de toda la sociedad y en particular del Estado velar por el respeto de los derechos humanos de aquellos ciudadanos que padecen condiciones que les impiden auto ampararse. Estamos convencidos de que la participación interdisciplinaria de profesionales responsables y capacitados ayudará a mejorar la atención en Salud Mental. En particular, sostenemos la importancia de las técnicas psicoterapéuticas que trabajan con la escucha, lo que colabora en el desarrollo de la simbolización, la socialización y la elaboración de las dificultades propias de cada uno. Asimismo apoyamos la creación de un órgano revisor, integrado por representantes de la salud, usuarios, familiares y otros grupos directamente vinculados.
La situación de las Colonias constituye una emergencia social de la que todos somos responsables. Legisladores y gobierno tienen la oportunidad histórica y la obligación de encarar soluciones que no admiten más demora.
>> Ver documento elaborado por psicoanalistas de APU (propuestas en relación a los cambios que se piensan necesarios para un mejor abordaje en el campo de la Salud Mental.)