Actividad conmemorativa

¿Ciencia? ¿Qué ciencia? Conferencias sobre Ian Hacking [In memoriam – 1936-2023] - En memoria de Ian Hacking

Aula Magna,

Seguí la actividad en vivo:
    www.youtube.com/psicoudelar

- GI “Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay” (FCPU, Udelar)
    - GI “Cuerpo, educación y enseñanza” (Instituto Superior de Educación Física - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar)
    - Programa: Psicoanálisis en la Universidad (Instituto de Psicología Clínica)
    - Maestría en Psicología Clínica
    - Doctorado en Psicología

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

La actividad consta de dos conferencias y debate sobre la obra del filósofo de la ciencia Ian Hacking (1936-2023). "Ian Hacking: condiciones históricas de posibilidad para el surgimiento de conceptos y objetos en ciencias humanas" es el título de la conferencia a cargo de María Laura Martínez, mientras que "Estilo y psicoanálisis: ¿la negatividad evita la normatividad? (o cómo pensar la Psicopatología sin moralismos)" será la conferencia de Paulo Beer.

A lo largo de su vida intelectual Ian Hacking abordó una amplia variedad de temas, desde la probabilidad hasta la creación de fenómenos, desde el lenguaje hasta las clasificaciones en ciencias naturales y humanas, desde el problema de la inducción, las pruebas y la deducción en matemáticas hasta las enfermedades mentales transitorias, desde la construcción social hasta los estilos de razonamiento científico.

Aunque esta diversidad de temáticas y problemas podría parecer dispersa, un acercamiento más profundo y sistemático a su pensamiento revela la persistencia de intereses centrales que, con mayor o menor visibilidad, diseñan una imagen nueva y original sobre la ciencia, fundamentada en sus concepciones sobre nominalismo dinámico y realismo de entidades.

Influenciado por Michel Foucault, Hacking se interesó, fundamentalmente, en el análisis de las condiciones históricas de posibilidad para el surgimiento de conceptos y objetos científicos, a través de nociones como ontología histórica, efecto bucle, clases interactivas y nicho ecológico.

En la actividad, el Prof. Dr. Paulo Beer (USP) y la Profa. Dra. María Laura Martínez (Udelar) disertarán sobre las condiciones históricas que posibilitan el surgimiento de conceptos y objetos en las ciencias humanas, y sobre el modo en que la producción histórica de subjetividades condiciona y define el saber psicopatológico.

Además, cuestionarán las elaboraciones de Hacking en torno a la construcción/ invención de personas, en relación a la filosofía e historia de la clínica psicopatológica, presentando la conceptualización del autor sobre los efectos ontológicos de los discursos científicos, abarcando sus discusiones sobre la historicidad de los cuerpos y las maneras como lo biológico responde a los discursos.

Reseña de los/as Dictantes

La Dra. María Laura Martínez es profesora adjunta del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Udelar. Se doctoró en filosofía en 2015 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la tesis: “La trama en la obra de Ian Hacking. La influencia de Michel Foucault como hilo conductor del pensamiento del
filósofo canadiense”. Actúa en las áreas de Filosofía, Ética y Religión; Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /Historia y Filosofía de la Ciencia. Autora de: “Texture in the Work of Ian Hacking. Michel Foucault as the Guiding Thread of Hacking’s Thinking” (Springer, 2021).

El Dr. Paulo Beer es Profesor colaborador y orientador en el Programa de Posgrado en Psicología Social del Instituto de Psicologia de la Universidade de São Paulo (IP-USP). Psicólogo y psicoanalista, se doctoró en psicología clínica en 2020 en la Universidade de Sao Paulo con la tesis: “La cuestión de la verdad en la producción de  conocimiento sobre el sufrimiento psíquico: consideraciones a partir de Ian Hacking y Jacques Lacan”. Es integrante del Laboratório de Teoria Social, Filosofia e Psicanálise (LATESFIP-USP), de la International Society of Psychoanalysis and Philosophy (SIPP-ISPP) y de la Associação Universitária para Pesquisa em Psicopatologia Fundamental (AUPPF). Coordina el Núcleo de Estudos e Trabalhos Terapêuticos (NETT). Es editor de Lacuna: uma revista de psicanálise, de la Revista Traço y editor asociado de la Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental.