BUFONES

La EMAD en el patio de la Facultad

Patio de la Facultad de Psicología

Entrada libre.

En el marco de las actividades académicas y de extensión, entre la Facultad de Psicología y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), estudiantes de la Carrera de Actuación celebrarán el día del Psicólogo, el próximo Viernes 6 de diciembre de 2013 a las 21 hs. en el patio de Facultad.

La actividad Bufones se desprende del trabajo realizado en la Asignatura de Estilos y Gèneros Puros II del Prof. Mario Aguerre.

“Cuerpos deformes. Ellos son físicamente aquello que transportan consigo. Poseen una fuerza diabólica y angelical. Una cierta mirada del más allá, una inocencia, el inconsciente. Seres cósmicos primitivos, de naturaleza divina y animal, influyendo sobre/en nosotros como un espejo colocado delante de nuestro ser más profundo. Ellos sondean los grandes fondos. Son la materialización de fuerzas que todos tenemos en cada uno de nosotros, las pasiones, la violencia, la desmesura de la cual somos capaces. Reveladores, divertidos, fascinantes y mágicos. Representan la memoria colectiva bajo el signo de la irracionalidad. Nuestra conciencia frente a nuestras exigencias internas. Exorcismo de tensiones nefastas de la vida. Dios y Diablo a la vez y quizás un mundo sin Dios ni Diablo”.

Prof. Mario Aguerre

Los bufones serán:

Diego Ayubi, Melina Blanco, Bruno Brandolino, Carolina Brignani, Marianela Cobas, Ana Lorena Espilman,Yamile Ferreira, Nuria Fló, Miguel Angel Gadea, Felipe Ipar, Santiago Lans, Johana Perdigón, Carmela Pérez, Lucía Quinteiro, Santiago Rostán, Mariana Senatore, Alejandro Sterenstein, Cecillia Yáñez

"El bufón es, como el loco, un ser marginal. Este estatuto de exterioridad le autoriza a comentar impunemente los acontecimientos, en una especie de forma paródica del coro trágico. Su palabra, como la del loco, es a la vez prohibida y escuchada (...) Su poder desconstructor atrae a los poderosos o a los sabios: el rey tiene su loco, el joven enamorado su criado, el noble de la comedia española su gracioso, Don Quijote su Sancho Panza, Fausto su Mefisto, Wladimir su Estragón. El bufón desentona en todas partes: plebeyo en la corte, obsceno entre los bienpensantes, cobarde entre los soldados, glotón entre los estetas, grosero entre los refinados, siempre sigue su camino (...) nadie ha conseguido jamás que se sienta culpable de nada o convertirlo en cabeza de turco, porque es el principio vital por excelencia, un animal que se niega a pagar los platos rotos de la colectividad y que nunca pretende hacerse pasar por otro."

Patrice Pavis: Diccionario del teatro