Ceremonia de bienvenida

Código de acceso: Confe@2021

Dirección Académica de la Maestrías

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Psicología y Educación de la Facultad de Psicología, Udelar; vía Zoom.
El encuentro iniciará con una Ceremonia de bienvenida a la cohorte 2021 en la que participarán autoridades de la Facultad, integrantes de la Comisión de Posgrados, la Secretaría Académica de Posgrados y funcionarias de la Bedelía de Posgrados y Formación Permanente.

Sobre las 19 hs. se dará paso a la Conferencia inaugural “Pensar la subjetividad en el siglo XXI” a cargo de la Dra. Denise Najmanovich (Argentina)
Hasta mediados del siglo XX la subjetividad fue antónimo de la objetividad, dos términos disociados en oposición. El desafío del siglo XXI es comprender los lazos ignorados, invisibilizados, deslegitimados o destruidos por el pensamiento moderno. Desde un abordaje complejo, esta conferencia desplegará nuevos sentidos para pensar la subjetividad, entendiéndose como actividad de producción de sentido de un ser vivo, sensible, afectivo, activo y no solo racional, que configura un mundo con el que “entreactua” y que a su vez es configurado por él.

Desmantelando la ilusión de independencia, nos encontraremos con un sujeto encarnado y entramado, en una naturocultura en la que no somos una excepción sino de la que formamos parte en un desafío convivencial.

Reseña de los/as Dictantes

Dra. Denise Najmanovich. Epistemóloga. Doctora por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUCSP), orientada por Suely Rolnik. Profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora invitada en España, México, Costa Rica, Chile, Uruguay, Brasil, Guatemala, Perú, entre otros países. Trabaja en temáticas relacionadas con los enfoques de la complejidad, la subjetividad contemporánea y el lazo social.