CICLO DE ACTIVIDADES: 100 años de la poeta Alcira Soust Scaffo

Intercambio a partir de la tesis doctoral “Alcira Soust Scaffo y los papeles”

Salón 1 “Delmira Agustini”, Facultad de Psicología
    (Tristán Narvaja 1674)

Grupo de investigación: “Psicoanálisis y literatura: investigaciones en la frontera.” Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares. Instituto de Psicología Clínica

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

En conmemoración del centenario de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo, Estefanía Pagano intercambiará con Ana Hounie y Hebert Benitez a partir de su tesis doctoral, en donde examina los escritos de la poeta. La actividad será el viernes 16 de agosto de 2024, a las 19:30 horas en el Salón “Delmira Agustini”, de la Facultad de Psicología (Tristan Narvaja 1674)

La tesis explora la vida y los escritos dispersos de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo (1924-1997) a través de un enfoque que combina aspectos estéticos, políticos y clínicos. Utilizando una metodología de montaje, el estudio reconstruye un archivo de su prolífica producción poética, que incluye poemas, notas, carteles, dibujos y el proyecto "Poesía en Armas". La investigación revela cómo estos escritos y datos biográficos se sitúan entre lo legible y lo ilegible, permitiendo una reflexión sobre el discurso literario y el montaje de escenas biográficas que generaron la creación poética de Soust Scaffo.

Intercambio con:
Estefanía Pagano Artigas (autora de la tesis)

Modera:
Santiago Navarro (Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras
Disciplinares, Instituto de Psicología Clínica)

Intervención artística:
Sabrina Yanque

Reseña de los/as Dictantes

Ana Hounie (co-tutora de tesis)
Psicoanalista, de larga trayectoria docente en la Facultad de Psicología de la UDELAR, donde ha sido responsable del grupo de investigación Clínica psicoanalítica y lazo social. Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, en el programa de investigación en psicoanálisis de la Facultad de Filosofía. Publica e interviene en actividades académicas a nivel regional e internacional.

Hebert Benitez (integrante del tribunal)
Escritor, ensayista, crítico literario y profesor uruguayo. Doctor en Letras por la Universidad de Valladolid (España) y egresado en Literatura del Instituto de Profesores Artigas. Es Profesor Titular de Literatura Uruguaya en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR. Además de los libros de autor y volúmenes coordinados, ha publicado artículos en revistas arbitradas y capítulos de libros y ha dictado cursos de posgrado y conferencias en numerosas universidades.