Coloquio

Psicoanálisis y sociedad.
Intolerancias - Desigualdades - Diferencias.

Aula Magna, Facultad de Psicología. Udelar
    Salón de actos, Facultad de Arquitectura. Udelar

Centro de Intercambio Pola Hoffnung y Comisión Científica. Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Actividad con costo e inscripción previa.

Ver costos de inscripción aquí

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Ya acercándonos a la fecha, seguimos trabajando en la organización de este Coloquio, que seguramente convocará a muchos interesados en una discusión profunda de lo que nos atraviesa como sociedad en el momento actual. ¿Hasta qué punto podemos afirmar que somos tolerantes con el otro, con sus diferencias? ¿Cuáles son aquellas desigualdades que demarcan campos de exclusión, marcadas en los cuerpos y arrasamientos de las subjetividades? ¿Cómo generar un espacio de reflexividad en relación al horror de ciertas expresiones de violencia y muerte que son cada vez más frecuentes en nuestra cotidianeidad?

Necesitamos del intercambio con distintas disciplinas del suceder humano para promover un ambiente de diálogo crítico que permita ahondar y debatir sobre estos temas complejos y urgentes de nuestra sociedad.

Han sido invitadas múltiples figuras de nuestro medio, psicoanalistas y de profesiones próximas al acaecer humano, que trabajan con intensidad y compromiso estas temáticas, focalizando su actividad en el sujeto y sus contextos: personales, históricos, socioeconómicos, culturales.

El Coloquio está pensado como un espacio inclusivo y abierto, por ello la convocatoria es para psicoanalistas, pero también para profesionales y estudiantes de otras disciplinas. En ese sentido también, estamos trabajando para que su costo sea especialmente accesible.

Se va a organizar en Paneles Sucesivos (no simultáneos) para que todos tengan oportunidad de asistir y trabajar en las distintas temáticas propuestas, presentadas en cuatro ejes: Migraciones, Genero, Violencia e Infancias.

> Programa preliminar

> Formulario de inscripción

> Más información

Declarado de interés institucional por la Facultad de Psicología de la Udelar

Comisión organizadora: Gustavo Sogliano, Centro de Intercambio Pola Hoffnung
Natalia Mirza, Comisión Científica
Miriam Aliskevich, Graciela Baeza, Raquel Cal, Ximena Méndez, Patricia Natalevich, Corina Nin, Javier Peluffo y Sivia Pesquera

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Sesión ordinaria de fecha 3 de julio de 2023, adoptó la siguiente Resolución:

29. (Exp. S/Nº) - El Consejo de Facultad resuelve:

1) Tomar conocimiento de la realización del Coloquio "Psicoanálisis y Sociedad: Intolerancias- desigualdades- diferencias", organizado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, a través de su Centro de Intercambio Pola Hoffnung y su Comisión Científica, y el cual se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre del corriente, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y en la Facultad de Arquitectura de la Udelar.
2) Declarar de interés institucional al referido evento. Distribuido Nº 786/23.-11 en 11