Conferencia:

Procesos de metropolización: De lo urbano a Cosmópolis

Salón 12, Facultad de Psicología. Udelar

Entrada Libre

Conferencia abierta que hará referencia a los avances en el Proyecto Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos que lleva adelante el Grupo de Investigación Cultura Urbana de la UNED. Está dirigida a interesados en vida urbana y procesos de metropolización desde su dimensión cultural.

A cargo del Prof. Dr. Francisco Cruces Villalobos

Francisco Cruces Villalobos es Doctor por la UNED, Profesor del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, el cual dirige en la actualidad.

Se formó en psicología (UCM), música (RCSMM) y antropología (UNED). De 1997 a 2004 enseñó etnomusicología en la Universidad de Salamanca. Ha asistido como investigador invitado a las universidades del Valle (Cali), UAM-I (México), Chicago y Paris-Est. Ha realizado trabajo de campo en el Valle del Jerte (Cáceres), Madrid, Ciudad de México y Bogotá.

Sus investigaciones versan sobre diversas manifestaciones simbólicas de la cultura popular (música, fiestas, marchas, oralidad, rituales). También ha trabajado en cuestiones de riesgo y sistemas expertos en el contexto tardomoderno. Sus trabajos abordan lo urbano desde una perspectiva simbólica y performativa, tratando de desenmarañar los procesos de individuación y repersonalización propios del capitalismo tardío.

En la actualidad dirige el grupo Cultura Urbana, Grupo de Investigación Consolidado de la UNED, el cual investiga las transformaciones metropolitanas de Madrid vinculadas a la globalización. Está desarrollando etnografía sobre jóvenes trend-setters y sobre las poéticas de la vida cotidiana en el espacio íntimo.