Conferencia:

"Evaluación psicológica: modelos integrativos y desafíos actuales"

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco". Facultad de Psicología - UR (Tristán Narvaja 1674)

Programa Cognición. Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

Entrada libre.

La Dra. Marina Beatriz Fantin analizará los desafíos actuales de la evaluación psicológica tomando los aportes de los Modelos propuestos por Héctor Fernández Álvarez y Roberto Opazo Castro

Para la disertadora "Analizar la situación actual de la evaluación conlleva una construcción crítica y dinámica respecto a nuestro rol como evaluadores y sus implicancias: los desafíos personales (supervisiones, capacitación y perfeccionamiento continuo, búsqueda de mejores técnicas), los desafíos sociales (cambios en la constitución social de la familia, identidad de género, contextos de pobreza) y de la formación (marco teórico de pertenencia); repensando los principios éticos y morales que rigen nuestro accionar. Así mismo, los desafíos actuales de la evaluación psicológica nos proponen elecciones vinculadas al diagnóstico desde diversos modelos: categoriales, que enfatizan en sintomatología y la ubicación en diversas categorías o trastornos o modelos dimensionales, centrados en los procesos que atraviesa la persona que consulta. Ambos pueden ser integrados, complementando la visión necesaria para comprender la complejidad del ser humano que sufre, así como también a aquel que desea seguir construyéndose plenamente."

Marina Beatriz Fantin es Licenciada en Psicología (2003), Doctora en Psicología (2008), Universidad Nacional de San Luis; Facultad de Ciencias Humanas. Docente de carreras de grado y posgrado e investigadora de la Facultad de Psicología (UNSL).
Actualmente desempeña el cargo de Profesora Adjunta en las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, asignaturas Diagnóstico y Evaluación I y II- orientación cognitiva. Investigadora en Proyecto “La persona desde una perspectiva integradora. Estudio de la Personalidad y promoción de salud , desde el año 2004. Co-directora de la Carrera de Maestría en Psicología Clínica (UNSL).