Conferencia:

El Etnopsicoanálisis: Un método innovativo de investigación clínica y sociocultural: la interpretación de los sueños - una experiencia en Talamanca / Costa Rica.

Aula Magna

Maestría en Psicología Clínica

Programa Psicoterapias, Teorías y Técnicas del Instituto de Psicología Clínica

UCO "Articulación de Saberes III. Clínica y subjetividad"

Entrada libre.

La conferencia en la que la Dra. Úrsula Hauser Grieco enfocará el Etnopsicoanalisis, dando una introducción histórica del método de investigación clínica y sociocultural. Compartirá además la experiencia de un mes de trabajo de campo, en febrero/marzo 2015, realizada en la selva de Costa Rica, Talamanca con la etnia de los Bribiy un grupo de estudiantes austríacos de la SFU.

La experiencia con coordinación a cargo de ASPAS, Asociación de Psicoanálisis Crítico Social de Costa Rica, con la Dra. Ursula Hauser, etnopsicoanalista y psicodramatista; y el Msc. Alvaro Dobles, antropólogo y etnopsicoanalista.

Durante la investigación trabajaron diariamente con los SUEÑOS de las/los participantes, con psicodrama, teatro espontáneo y asociaciones libres. El objetivo era investigar si es posible un encuentro horizontal entre las diferentes culturas. Al mismo tiempo pretende ser una denuncia y crítica de métodos neo- colonialistas y de la continuación del robo de tierra, cultura y dignidad de etnias indígenas en América Latina.

La actividad que será el 25 de mayo de 20 a 22 horas en el Aula Magna de la Facultad de Psicología culminará con un espacio de discusión. Es acreditable en cursos optativos para maestrandos en Psicología Clínica (requiere registro de asistencia e informe de aprovechamiento, la información será ampliada a través de correo electrónico).

Dra. URSULA HAUSER GRIECO, PH.D. en Etnopsicoanálisis. Psicoanalista, psicodramatista. Universidad de Costa Rica, UCR; Universidad Sigmund Freud, SFU, Viena, Austria.

PRESENTA: Prof. Adj. Mag. Irene Barros, Directora Académica de la Maestría en Psicología Clínica.