El gusto en los festivales de luz
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, FacuLtad de Psicología - UR Apoya: CSIC Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) Instituto Universtario de Lisboa
Entrada libre.
En esta conferencia Manuel Garcia-Ruiz presentará los resultados del segundo estudio sobre públicos de festivales de luz realizado durante el Festival Lumina Cascais, el mayor y más relevante evento de este género en Portugal.
Los festivales de luz se consolidan a escala internacional como una opción de ocio gratuito, puesto al alcance de todos, respondiendo a una cierta democratización de las artes. Estos festivales son el resultado de un conjunto complejo de políticas públicas culturales cuya intención, en términos generales, es aproximar las artes a la población general.
Este tipo de eventos ocupan de forma temporaria y efímera las calles, edificios y otros bienes urbanos, sin poner en peligro el patrimonio arquitectónico, situación que ha favorecido su aparición a escala global y su multiplicidad en los últimos cinco años.
Las obras que integran los festivales responden a un proceso curatorial igualmente complejo, ya que se barajan múltiples opciones: espacios, obras artísticas presentes en anteriores ediciones, temas, valores económicos, itinerarios espaciales etc. Estos factores deben ser bien conjugados a fin de poder llamar la atención del publico general y garantizar así, la visitación del evento (cumpliendo así con la agenda cultural delimitada por las políticas públicas descritas brevemente con anterioridad).
Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos dedicados, son muy pocos los estudios realizados con rigor que permiten realmente entender quienes son los frecuentadores de festivales de luz y sus relaciones con museos y otras instituciones culturales dedicadas a la conservación y divulgación de arte.
Los datos que se presentarán fueron recogidos mediante formulario, con una muestra de 760 participantes y analizados usando SPSS. Los resultados son presentados mediante un análisis de coeficientes múltiples (ACM), lo que permitió delimitar los diferentes perfiles de frecuentador y sus patrones de comportamiento en relación con instituciones artísticas tradicionales.