Conferencia:

Subtítulo

Modelo de intervención diálogo abierto

Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674)

Asociación de Terapia Familia Sistémica del Uruguay - ATEFAS

INVITAN:
    - Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
    - APEX
    - Facultad de Psicología - UR

APOYAN:
    - Sociedad de Psiquiatría
    - Programa Nacional de Salud Mental

Entrada libre.

La Conferencia "Modelo de intervención diálogo abierto", a cargo del Prof. Dr. Jaakko Seikkula (Finlandia), se desarrollará el lunes 25 de marzo de 9 a 11 hs. en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de la Facultad de Psicología de la Udelar.

Seikkula, quien fuera creador de dicho modelo, expondrá en relación al abordaje psicoterapéutico para las personas con psicósis y sus familias, en la comunidad.

Reseña de los/as Dictantes

Prof. Dr. Jaakko Seikkula Ph.D.

Profesor de Psicoterapia en la Universidad de Jyväskylä.
Psicólogo Clínico, Terapeuta Familiar sistémico.
Creador del modelo de intervención Diálogo Abierto.
150 trabajos científicos, 12 libros sobre el tema.

Jaakko Seikkula se ha dedicado principalmente al desarrollo de las prácticas basadas en la familia y la red social, aplicadas a contextos de salud mental, en el tratamiento de la psicosis y otras crisis graves.

Desde principios de los años 80 y hasta 1998 fue miembro del equipo para el desarrollo integral del enfoque de Diálogo Abierto, originado en Laponia Occidental, Finlandia.

Desde entonces el Dr. Seikkula ha enfocado sus esfuerzos a estudiar e investigar la relación de los procesos de diálogo y los resultados de su aplicación en el tratamiento de la psicosis aguda. El poder del diálogo se hizo evidente en los resultados excepcionales obtenidos en el seguimiento a pacientes tratados con Dialogo Abierto, en los que se demuestra que el 85% puede incorporarse al pleno empleo y más del 80% continua viviendo, sin ningún tipo de experiencias psicóticas, al cabo de cinco años de seguimiento. La mayor parte de estos casos lograron estos resultados con un uso mínimo de medicación antipsicótica, y en 2/3 de los casos ninguna.

Después de trasladarse a la Universidad de Jyväskylä, el Dr. Seikkula se ha involucrado en muchos proyectos de desarrollo e investigación. La investigación se ha centrado en los estudios de resultados y de procesos en los tratamientos de la psicosis y la depresión, y en las intervenciones en redes sociales y familiares. En cuanto a los estudios de resultados en psicoterapia, la atención se centra en ver los efectos de psicoterapia en la vida cotidiana de los clientes, a través de diseños de investigación naturalistas. El Dialogo Abierto se ha aplicado recientemente a la supervisión de terapia, el trabajo social con  problemas infantiles, el trabajo de consultoría en organizaciones, y la enseñanza.

Otra línea de desarrollo e investigación se ha centrado en el desarrollo de métodos de investigación acerca de los procesos y efectos de los diálogos en  entornos de terapia familiar. Está en curso nuevo método, por el momento denominado como Métodos Dialógicos para Investigaciones de Sucesos de Cambio. El objetivo principal es desarrollar herramientas para dar sentido a lo que sucede en los diálogos entre múltiples actores.