La incorporación de recursos lúdico-artísticos y creativos en la intervención social-comunitaria.
Mag. Gabby Recto. (Seminario Optativo Psicología Comunitaria y Prácticas artísticas. Programa Psicología Social Comunitaria, Instituto de Psicología Social.)
Egresada Lic. Magdalena Patiño
Entrada libre.
La incorporación de procesos creativos en prácticas participativas de intervención social-comunitaria posee grandes fortalezas y potencialidades. Desde experiencias de trabajo a través del arte y el juego en el abordaje de problemáticas psicosociales complejas, es posible reconocer a la creatividad colectiva como potencia clave. A partir de dichas experiencias se propone un acercamiento a la perspectiva del arte para la transformación social y el desarrollo de procesos creativos colectivos. Se entiende que el arte participativo y el juego comunitario constituyen en grandes promotores de salud mental, facilitando procesos participativos y posibilitando articulaciones interdisciplinarias e intersectoriales en el abordaje crítico y reflexivo de problemáticas comunitarias en su complejidad.