Conferencia:

Subtítulo

Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil: dos investigaciones acerca de la salud mental en primera infancia

Salón de Actos, Edificio Central de Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674)

Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)

Entrada libre.

Expone: Dr. Daniel Camparo

Se presentan dos proyectos de investigación en curso que abordan la temática de los problemas de desarrollo de la primera infancia, desde la perspectiva de la detección de señales iniciales e intervención oportuna a partir de un marco teórico psicoanalítico. Para tal fin, se introduce el instrumento Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI), que evalúa la salud psíquica en los primeros 18 meses de vida y fue elegido para ser aplicado de manera obligatoria en consultas pediátricas en los servicios de salud pública de Brasil. El primer proyecto propone validar el instrumento a través de su traducción, adaptación y evaluación de su capacidad predictiva en la población uruguaya. Por otra parte, con la intención de orientar posibles acciones de intervención, pretende estudiar los factores de riesgo y protección actuantes y las estrategias de cuidados adoptadas en los casos identificados con riesgo para el desarrollo, en cinco grupos de cuidadores (padres, abuelos y abuelas, madres adolescentes, inmigrantes y educadores). Ya el segundo busca evaluar la efectividad de un programa de seguimiento del desarrollo psicológico en centros de atención a la primera infancia a través del IRDI.

Reseña de los/as Dictantes

Dr. Daniel Camparo
Psicólogo, Doctor en Psicología Escolar y del Desarrollo Humano por la Universidad de São Paulo (Brasil). Docente Asistente del Instituto de Psicología de la Salud, Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva. Investigador nivel Iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).