Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Conferencia

Subtítulo

Percepción de cambio en psicoterapia psicodinámica desde psicoterapeutas, pacientes y familiares

    Día y hora

    Lugar
    Canal de YouTube de Facultad de Psicología: www.youtube.com/psicoudelar

    Organiza

    - Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)
    - Programa Modalidades y Efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud (MEICSS). Instituto de Psicología Clínica. Facultad de Psicología (Udelar)
    - Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA)

    Inscripción a través del siguiente link: https://bit.ly/3likl4C

    Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.
    Se entregará certificado de asistencia.

    Más información a través del correo: cic@psico.edu.uy

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

Esta conferencia se enmarca en la investigación de la tesis de doctorado de la Dra. Rosa Zytner, defendida recientemente, cuyo objetivo fue investigar las distintas percepciones de cambio, en sus semejanzas y diferencias, de pacientes, sus psicoterapeutas y sus familiares cercanos a partir de una psicoterapia psicodinámica de frecuencia semanal, de un año de duración, en un servicio de salud universitario, el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA), comparando sus percepciones al inicio del tratamiento, al finalizarlo y seis meses después de finalizado.

Se trata de un estudio exploratorio, observacional, retrospectivo, fundamentalmente cualitativo, en el que se utilizaron como instrumentos de evaluación las Escalas de Capacidades Psicológicas y el Symptom Checklist 90-R. También se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios autoadministrados.

Se utilizó una muestra por conveniencia compuesta por diez pacientes mujeres atendidas por cuatro psicoterapeutas de amplia experiencia en psicoterapia psicodinámica del Servicio aludido. Se resalta la importancia de la metodología abductiva y el análisis de las metáforas. Surgen nuevas categorías de cambio como un aporte a la evaluación de los tratamientos.

Se proyecta contribuir a una mejor comprensión teórica y clínica de los resultados de la psicoterapia psicodinámica y aportar a la planificación de estrategias clínicas que potencialicen la posibilidad de cambio.

Sus resultados y conclusiones podrán ser de utilidad clínica, académica y social, tendiendo puentes entre la clínica y la investigación.
La conferencia contará con la presentación de la Prof. Tit. Dra. Rosa Zytner Tessler y los comentarios del Prof. Em. Dr. Ricardo Bernardi.

Reseña de los/as Dictantes

Rosa Zytner Tessler

Licenciada en Psicología de la Universidad de la República. Doctora en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica en la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP). Diploma de Psicoterapia en Servicios de Salud de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina. Docente universitaria desde el año 1985 hasta la fecha.

Profesora Titular (Grado 5) del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, en Régimen de Dedicación Total de la Udelar. Co Directora del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial con cobertura a nivel nacional (en el marco del Convenio Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de la Facultad de Psicología de la Udelar. Co autora e integrante del Programa Modalidades y Efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud de este Instituto. Ex Directora del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial en Montevideo y en Canelones en el cargo de Profesora Agregada (Grado 4), en efectividad (2005 a 2015).

Ex Directora del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) en los períodos 2015-2017 y 2017-2019. Investigadora del CIC-P desde su creación (2009) hasta la actualidad. Docente del Equipo de la Maestría en Psicología de la Facultad de Psicología Clínica, Udelar. Ex-Profesora titular del Módulo Gestión Clínica Supervisada del Instituto Universitario de Psicoterapia Psicoanalítica de AUDEPP. (octubre 2014 a setiembre de 2018, en que renunció a partir de la designación en Régimen de Dedicación Total de la Udelar). Socia fundadora y Psicoterapeuta habilitante de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP). (1982 a la fecha).

Amplia trayectoria en investigación, extensión, actividades académicas y científicas en Jornadas, Congresos y otros eventos (a través del CIC-P, el SAPPA y AUDEPP) y en Co-gobierno Universitario. Posee experiencia en el campo de producción de conocimiento en Psicología clínica y Psicoanálisis, en las temáticas: Atención en servicios de salud universitarios, Psicoterapia y Traumatismo y Violencia extrema y efectos de la Shoá (Holocausto judío) con numerosas publicaciones y ponencias en Congresos , cursos y otros eventos, nacionales y en otros países, en esta última temática desde el Centro Recordatorio del Holocausto (Argentina, Chile, España, Israel), desde el año 1980.

Últimas publicaciones en estas temáticas:

Zytner, R (2020). Acerca de la “liberación” de los sobrevivientes de la Shoá y sus marcas en la subjetividad. Revista Equinoccio. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, AUDEPP. Malestares. I, (2).
Bernardi, R.; Varela, B.; Miller, D.; Zytner, R.; de Souza, L. y Oyenard, R. (2019). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la práctica clínica. 2ª edición. Montevideo: Grupo Magro.
Zytner, R. (2018). Marcas del desamparo: sobre algunas repercusiones de la Shoah en la actualidad... Revista Uruguaya de Psicoanálisis; V12, 127, 46-57. (Revista arbitrada).
Guerrero, L., Zytner, R., de Souza, L., Dogmanas, D. (2018). Proceso y resultados de medición de cambio en psicoterapia psicodinámica en un Servicio de Salud Universitario. La clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario, 217- 233. Facultad de Psicología/ SAPPA. Ed: Mastergraf SRL.

Ricardo Bernardi Paulós

Médico psiquiatra. Medalla de Oro de la Facultad de Medicina (1969). Magíster en Psicoanálisis por laAsociación Psicoanalítica del Uruguay (APU). Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Investigador grado 2 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Miembro de honor de la APU. Miembro de honor de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay. Consultor del Comité de Observación Clínica de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Segundo Premio de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay (1997) por la obra “Cuidando el Potencial del Futuro”. Sigourney Award 1999 Extraordinarily Meritorious Service to the IPA Award (2021). Premio por la contribución de los trabajos de investigación clínica y de análisis del pluralismo teórico al desarrollo del Psicoanálisis y de la IPA. Sx Integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Presidencia de la República. Ex Vice-Chair of the Research Committee de la International IPA. Ex Editor Latinoamericano del International Journal of Psychoanalysis (IJP).

Numerosas publicaciones. Entre ellas:

La formulación psicodinámica de caso: su valor para la práctica clínica (2016) (Editor y coordinador del grupo).
Creación del “Modelo de los Tres Niveles para la Observación de las Transformaciones del Paciente” (3-LM), que es un método ampliamente utilizado hoy a nivel internacional, expuesto en los siguientes volúmenes colectivos:
Time for Change: Tracking Transformations in Psychoanalysis - The Three-Level Model Ed. M. Altmann, 2014; Versión en español: Tiempo de Cambio: Indagando Las Transformaciones En Psicoanalisis - El Modelo de Los Tres Niveles 2017,
Change Through Time in Psychoanalysis.Transformations and Interventions, The Three Level Model. Ed. M. A. Fitzpatrick Hanly, M Altmann, R Bernardi. 2021
Clinical Research in Psychoanalysis. Theoretical Basis and Experiences. Ed. M. Altmann. (Comparación del 3-LM con otros métodos clínicos).

Suscripción a noticias