La recepción de la obra de Kurt Danziger en el cono sur de América. Encuentro con Hugo Klappenbach

Plataforma Zoom
    Código de acceso: q9k7et7zT#

Canal de YouTube de la Facultad de Psicología: www.youtube.com/psicoudelar

Grupo de Investigación La Organización de la Historia

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Kurt Danziger es un autor que ha articulado un producción de enorme importancia para concebir y comprender la historia de la producciòn científica y de la psicología en particular. Alemán de nacimiento, sudafricano de adopción temprana, su actividad académica se ha sostenido desde Canadá a partir de 1965, cuando se incorporó a la Universidad de York, Toronto.

Prestar atención a la recepción de su obra en el cono sur de América parte de la perspectiva del posicionamiento activo al momento de estudiar sus aportes. Siendo rigurosos, cada lectura es reescritura. Obviamente, nada de esto puede hacerse por fuera de las posibilidades sociales y culturales locales en cada caso. Cabe agregar entonces la dimensión colectiva de toda lectura.? Adicionalmente, es posible reconocer contextos de producción, contextos de difusión y contextos de recepción. En el marco de tal trama es posible abordar cómo una producción es incorporada al uso local.

Hugo Klappenbach lidera desde hace 30 años estudios sobre la historia de la psicología en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Como parte de sus trabajos, ha sido portagonista en la vinculación de la obra de Danziger con América Latina y la traducción de sus textos.

La actividad contará con una exposición inicial de Klappenbach y la moderación de los intercambios a cargo de Luis Leopold y Lucía Arballo.