Subtítulo

“Literatura feminista, producción de subjetividad y clínica psicoanalítica”

Salón de Actos
    Canal de YouTube de la Facultad de Psicología: www.youtube.com/psicoudelar

Programa Psicoterapias, Teorías y técnicas del Instituto de Psicología Clínica. Facultad de Psicología, Udelar

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El Programa Psicoterapias. Teorías y Técnicas perteneciente la Instituto de Psicología Clínica de la Universidad de la República (Udelar) organiza la conferencia “Literatura feminista, producción de subjetividad y clínica psicoanalítica”, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 26 de mayo.

Este evento, que sirve como actividad preparatoria a la 4ta Jornadas del Instituto de Psicología Clínica “Transformaciones de la clínica más allá de la pandemia” a realizarse el 29, 30 de setiembre y 1ro. de octubre de 2022, se realizará en el Salón de Actos de la Facultad a partir de las 19 horas.

La decana del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Ofelia Ríos será la dictante del encuentro junto con las profesoras de la Facultad de Psicología Irene Barrios y Ana María Fernández, quienes además coordinaron la actividad, y la magíster de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Paula Chiappara.

La propuesta

Esta presentación se enmarca en una línea de investigación que articula textos literarios de autoras rioplatenses con la teoría y la clínica psicoanalítica, considerando la producción cultural como vía regia para la visibilización de las narrativas que moldean nuestra subjetividad.

En este caso en particular, se abordará los modos, específicos, en que la literatura feminista contemporánea, del Río de la Plata, desnaturaliza el entramado de ideales, deseos, angustias, ansiedades, inhibiciones y síntomas, de personajes jóvenes y adultos.  A través de esta producción cultural se atenderá la construcción de la identidad de género como una narrativa en tensión entre lo general y lo individual, entre lo fragmentado y lo a-histórico, articulada con la construcción o deconstrucción de imaginarios de clase y de raza.

A partir de textos icónicos de la teoría feminista, escritos por Simone de Beauvoir, Hélène Cixous, Monique Wittige y Judith Buttler, se analizarán los modos en que las  relaciones de poder políticas, sexuales y discursivas, producen identidades de género hegemónicas, alternativas o disidentes: ¿qué rol han jugado los discursos psicoanalíticos en esta producción de subjetividades?, ¿cómo la conformación de subjetividades restringidas en una división de género binaria y jerarquizada interpela el trabajo en la clínica psicológica, y cómo lo desafían las sexualidades diversas que trasgreden el pensamiento heterosexual?