Cuando la psicología se hace enemiga de la infancia

Salón de Actos. Facultad de Psicología, Udelar

Centro de Investigación Clínica en Psicología
    Maestría de Psicología Clínica

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Actividad a cargo de Mercedes Minnicelli.

La participación de niñas y niños en escenarios jurídico sociales, el hecho de tener voz y el deber de "ser oídos" ha generado efectos inesperados en nuestra disciplina.
Ya se trate de espacios de abordaje clínico individual, o de la participación de profesionales en dispositivos institucionales, se observa un cambio en la demanda de atención o motivos de consulta,
siempre sujeto a malestares de época.

Padres y/o madres que se quejan por no ver a sus hijos por culpa del otro progenitor, da lugar a evaluaciones y prácticas de revinculaciones muchas veces forzada.

En los últimos años, se ha abierto un nuevo debate respecto de los criterios de lectura y evaluación de competencias parentales; de situaciones denunciadas por violencias y abusos de distinto orden.
Debate que implica abordajes interdisciplinares.

Se lee en informes presentados en juzgados de familia, expresiones que requieren de revisión y someteremos a interrogación en su carácter de ceremonias mínimas. La Dra Minnicelli se detendrá en aquellas que atentan contra la subjetividad infantil y desestiman las investigaciones de más de un siglo, aportadas por la clínica con niños, la educación, la pediatria. En la lectura crítica de esos parámetros que, en nombre de la psicología, se hacen enemigos de la condición de infancia, desconociendo la diferencia entre lenguaje adulto e infantil, y particularmente la responsabilidad que les concierne a los profesionales del campo de la psicología.

La actividad será el miércoles 3 Mayo, a las 19 hrs en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. La participación requiere previa inscripción en el siguiente formulario:

Reseña de los/as Dictantes

Dra. Mercedes Minnicelli Psicoanalista. Posdoctorada, área Interdisciplina. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología, UNR, Argentina. Licenciada en Psicología. Directora de la Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora, investigadora y extensionista Facultad de Psicología, UNMDP.
Autora de los libros Infancias Publicas. No hay Derecho. (2004) Infancias en Estado de Excepción.
Derechos del niño y Psicoanálisis (2010), Buenos Aires, Noveduc; Compiladora de Infancia e Institución(es) y La infancia en la trama del lenguaje (2008) Buenos Aires, Noveduc; Ceremonias
mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo (2013) Homo Sapiens, Co-autoria Minnicelli & Ballarin & Lampugnani, Fraternidades y parentalidades malheridas. Puntos de encuentro familiar: Implementación, abordajes y acciones interdisciplinares. (2018) Homo Sapiens