Violencia y Trabajo de Cultura

Salón de Actos, Facultad de Psicología. Udelar

Centro de Investigación Clínica en Psicología

Co-organizan:

Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay (APPIA)

Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (AUPCV)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Profesor Emérito, acreditado a Investigación Directa en el Departamento de "Psicopatología y Psicología Clínica" de Lyon 2, disertará en Facultad de Psicología el 9 de agosto.

Georges Gaillard, de la universidad nacional francesa situada en la ciudad de Lyon, presentará el próximo miércoles 9 de agosto la conferencia: "Violencia y Trabajo de Cultura". El evento será en el Salón de Actos, a las 18:30 horas, y contará con traducción simultanea.

La actividad es gratuita y abierta a todo público. La asistencia requiere completar el siguiente formulario.

"Intentar comprender las dinámicas que afectan la vida de las instituciones, entre la creatividad y la destructividad, requiere ponerse a pensar la cuestión de la violencia. La agresión, la rivalidad y la renuncia instintiva, en efecto, tocan los cimientos de las comunidades humanas y constituyen una dinámica clave con la que cada grupo, y por lo tanto cada sujeto, debe llegar a un acuerdo.

A su vez, el trabajo de cultura (Kulturabeit) es acuñado por Freud en su conferencia 31, luego de la célebre frase “Donde Ello era, Yo debo advenir”, completando su significación como una obra colectiva, simbolizada por el desecamiento del Zuiderzee por los habitantes de los Países Bajos.

Drenar la violencia que habita el corazón de los hombres, es un trabajo de la cultura, que supone un conocimiento privado de que el espíritu del mal está en todos nosotros."

Descripción de la actividad proporcionada por sus organizadores, el Centro de Investigación Clínica en Psicología y la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay.

Reseña de los/as Dictantes

Georges Gaillard es Profesor Emérito de la Universidad de Lyon 2. Fue Director del departamento "Formación en Situación profesional" (2012-2018), responsable del dispositivo "Formación a Partir de la Práctica" (desde 2007), responsable del "Diploma Universitario de Análisis de la Práctica" y responsable de la red internacional, inter-universitaria "Grupo y vínculos intersubjetivos". Es autor de
diversos artículos, libros y capítulos de libros.

Formulario
Rol