Investigar la subjetividad en el marco de la Universidad Pública.

Aula Magna. Facultad de Psicología, Udelar.

Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, Udelar.

Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P). Facultad de Psicología, Udelar.

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El Dr. Oscar P. Zelis disertará el martes 5 Septiembre,a las 18:00 horas en el Aula Magna. La asistencia requiere inscripción en el siguiente formulario.

"Investigar los avatares y las problemáticas de la subjetividad. No parece haber mejor lugar para ello que una Facultad de Psicología de una Universidad pública. Está en nosotros hacer efectivo dicho potencial.

En primer lugar, hace falta volver a darle su valor y estatuto al término "subjetividad". Nos atraviesa un discurso contemporáneo - que se pretende científico-, cuya inercia llevaría a despreciar la “imperfección” de lo subjetivo, en aras de la "exactitud" objetiva. Sin embargo, dicho discurso en realidad tiene la estructura de lo que Lacan denominaba discurso amo, ahora vestido de cientificismo.

La praxis científica concreta se basa en sus métodos de abordaje de lo real, siempre abiertos a correcciones y contrastaciones, siempre perfectibles. El desafío es situar el campo particular de la investigación de la subjetividad y articular sus métodos y herramientas propias. Por eso vale la pena detenernos a analizar distintos paradigmas de investigación -como el indiciario; o buscar lógicas que superen el binarismo deductivo-inductivo, como la que promueve Peirce con su conceptualización de la abducción.

Y con respecto al Psicoanálisis, recoger los aportes que nos brinda su trabajo de formalización sobre aquellas maniobras que implican intervenir ya no con lo general, sino
con lo singular del sujeto humano."

Maestría en Psicología Clínica y Centro de Investigación Clínica en Psicología

Rol