Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Conferencia

Subtítulo

Repensar la técnica psicoanalítica: habilitar, desear, leer y escribir

    Día y hora

    Lugar
    Aula Magna. Facultad de Psicología, Udelar.

    Organiza

    Programa Psicoterapias: teorías y técnicas
    Programa Psicoanálisis en la Universidad
    Grupo de Investigación “Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay” (FCPU)
    Instituto de Psicología Clínica

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

Bruno Bonoris realizará una lectura crítica de los conceptos técnicos a partir de la noción de texto, y propondrá un reordenamiento de estos problemas desde las nociones habilitar, desear, leer y escribir. La actividad será el viernes 23 Agosto,a las 18:00 horas en el Aula Magna - Facultad de Psicología, Udelar.

Los problemas de técnica psicoanalítica suelen gravitar en torno a tres ejes fundamentales: el de la asociación libre – atención flotante, el de la transferencia y el de la interpretación. Si bien estas dimensionas son fundamentales, podemos utilizar la noción de técnica en un sentido más amplio para referirnos a una serie de problemas, conceptos, ideas algo difusas, imágenes, prejuicios, etc. sobre el quehacer del analista.
La técnica habla de lo que el psicoanalista hace todos los días en su consultorio.

En la conferencia se propondrá pensar sobre los problemas del quehacer analítico diario, es decir, sobre las cuestiones técnicas, pero con el sesgo de una noción clave: el texto. ¿Qué es un texto? O mejor ¿qué se hace con un texto? Se lo escribe, se lo lee, se lo reescribe. La noción de texto nos permitirá cruzar transversalmente los ejes clásicos de la técnica y hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo se produce el texto analítico? ¿Qué deben hacer analista y analizante para conformar ese tipo de textualidad? ¿Cómo es esa textualidad? ¿Cómo participan el analista y el analizante en relación al texto? ¿Cómo se lee un texto analítico? ¿Quién lo lee?

Reseña de los/as Dictantes

Bruno Bonoris es docente de la cátedra de “Psicoanálisis: Escuela Francesa II” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicólogo y psicoanalista, es licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología (UBA), magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre el Sujeto (Facultad de Filosofía, UBA), doctorando en Psicología (UBA) y doctorando en Filosofía (Universidad de París 8). Realizó el diplomado en “Psicoanálisis” en el Hospital de Urgencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear y fue residente de Psicología Clínica en el Hospital Ramos Mejía, obteniendo la titulación de Especialista en Psicología Clínica. Es integrante de la editorial “Coloquio De Perros” dedicada a publicar libros sobre contraculturas en salud mental. Es autor de los libros “El nacimiento del sujeto del inconsciente” y de “¿Qué hace un psicoanalista? Sobre los problemas técnicos”.

Suscripción a noticias