Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Conferencia abierta:

Subtítulo

"Las trayectorias individuales de aprendizaje como foco de la acción educativa"

    Día y hora

    Lugar
    Instituto de Profesores Artigas (IPA) - Av. Libertador 2025

    Organiza

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre

Imágen

En el nuevo escenario de la Sociedad de la Información, la separación radical entre las instituciones de educación formal –escuelas, centros de enseñanza media, centros de educación superior– y los otros contextos de actividad tiene cada vez menos sentido. En este nuevo escenario, el acceso al saber y al conocimiento ya no puede ser entendido exclusivamente como el  resultado del aprendizaje formal.

Los saberes que nos apropiamos y las competencias que desarrollamos son el resultado de la participación en los diferentes escenarios por los que transitamos y de cómo aprovechamos las oportunidades y los recursos para aprender que estos escenarios nos ofrecen. Las instituciones de educación formal son algunos de estos escenarios y los aprendizajes que en ellas llevamos a cabo son ciertamente una pieza importante de nuestras trayectorias personales de aprendizaje, pero de ningún modo es aceptable reducir estas trayectorias a la participación en esas instituciones.

Los sistemas educativos y las instituciones de educación formal no pueden seguir funcionando en base a una ecología del aprendizaje obsoleta que establece una separación radical entre lo que se aprende en ellas y lo que se aprende fuera de ellas. Desde el punto de vista del aprendiz, esta discontinuidad carece de sentido y resulta a menudo incomprensible generando distanciamiento, cuando no rechazo, ante el aprendizaje escolar y formal.

Una ecología del aprendizaje caracterizada por la multiplicidad de contextos y actores que proporcionan oportunidades, recursos, instrumentos y ayudas para aprender exige un modelo de educación distribuida e interconectada que ponga el acento de la acción educativa en las trayectorias individuales de aprendizaje y en la coordinación y articulación de los contextos y actores que intervienen en la configuración de estas trayectorias.

 

César Coll Salvador es Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido trabajos e investigaciones sobre las implicaciones pedagógicas de la psicología y la epistemología genéticas, la orientación y la intervención psicopedagógica, el diseño y el desarrollo del currículo escolar, los procesos de interacción en contextos educativos y el análisis de prácticas educativas. Sus intereses actuales se orientan al análisis del discurso educativo, el uso de las TIC para impulsar el aprendizaje y mejorar al enseñanza, la articulación de los contextos de aprendizaje y la construcción de la identidad de aprendiz. Es coordinador del Grupo de investigación sobre Interacción e Influencia Educativa -GRINTIE, http://www.psyed.edu.es/grintie– desde su creación a finales de la década de 1980. Así mismo, ha realizado tareas de asesoramiento  y consultoría educativa en diferentes países, especialmente en temas curriculares y psicopedagógicos.

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas académicas y profesionales nacionales e internacionales. Entre los libros que ha escrito, dirigido o coordinado destacan Psicología y Curriculum (1987), Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la Educación escolar (con J. Palacios y A. Marchesi, 1990; 2001), El constructivismo en el aula (obra colectiva, 1993), Aprender contenidos y desarrollar capacidades (con E. Martín, 2003), Curriculum i ciutadania (2007), Psicología de la educación virtual (con C. Monereo, 2008) y Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria (2010).

 

Suscripción a noticias