Conferencia-Debate

"Salud mental y Derechos Humanos"

Sala Paraninfo, Udelar

Universidad de la República (Udelar): Facultad de Psicología y Facultad de Enfermería. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, en el marco del programa de cooperación técnica.

El viernes 27 de setiembre se realizará la conferencia debate «Salud Mental y Derechos Humanos. El rol de los profesionales en la implementación de la Ley de Salud Mental 19.,529», en la cual expondrán docentes referentes en el tema de salud mental y Derechos Humanos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de España. Tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República de 19:00 a 22:00 horas.

La conferencia debate se enmarca en el programa de cooperación técnica entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Udelar y la EASP, dando continuidad a las alianzas de trabajo iniciadas desde el 2011 entre estas instituciones. A través de dicho programa se desarrollarán en la semana del 23 al 27 de setiembre cursos de capacitación para las instituciones participantes, al igual que la conferencia anunciada.

La entrada en vigencia de la Ley de Salud Mental Nº 19.529 establece un nuevo contexto normativo en el Uruguay que impulsa un proceso de transformación de la atención de la salud mental de la población. Este escenario desafía a ASSE, a la academia y profesionales de nuestro país a redoblar los esfuerzos para el desarrollo de modelos de salud mental comunitarios con enfoque en la recuperación.

Exponen por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
- "Derechos Humanos y Salud Mental - Aspectos generales": Águila Bono, Socióloga.
- "Derechos Humanos y Salud Mental en la Infancia" Alma Martínez de Salzar, Doctora de Psicología.
- "La protección de los derechos humanos en la gestión de los servicios de salud mental": Domingo Díaz del Peral, Médico Psiquiatra.
- "Coerción terapéutica y Derechos Humanos": Evelyn Huinzing, Lic. Enfermería Especializada en Salud Mental.
- "Ética, Práctica Clínica y Derechos Humanos en Salud Mental": Javier Romano Cuesta, Médico Psiquiatra.

Dirigido a:
Profesionales y técnicos de la salud mental, usuarios, familiares, organizaciones científicas, estudiantes, posgrados y público en general.