Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Conferencia Inaugural Actividades académicas 2023:

Subtítulo

Habrá milagro

    Día y hora

    Lugar
    Aula Magna "Juan Carlos Carrasco"
    Facultad de Pscología, Udelar

    Organiza

    Facultad de Pscología, Udelar

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

El próximo jueves 16 de marzo se llevará a cabo la Conferencia Inaugural de las actividades académicas de la Licenciatura en Psicología para el año 2023.

Este año el evento estará a cargo de la profesora adjunta Dra. Sandra Carbajal, quien realizará su ponencia “Habrá milagro”.

Carbajal disertará a partir de su tesis doctoral, en la que toma diversas experiencias de estudiantes de ingreso a la Facultad de Psicología - Udelar para indagar acerca de su permanencia en la institución.

La actividad iniciará sobre las 19 horas y se llevará a cabo en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco”, de la Facultad.

Apertura de la actividad a cargo del Coro Rockanto, dirigido por Freddy Nicolás Bessio.

Reseña de los/as Dictantes

Sandra Lourdes Carbajal Toma es psicóloga desde el año 1985. Egresada de la Escuela Universitaria de Psicología (Título homologado a licenciada en Psicología por la  acultad de Psicología de la Udelar). También posee título de Técnica en Psicología Infantil (1994) como egresada de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Obtuvo el título de Magíster en Psicología y Educación por la Facultad de Psicología en el año 2011 y se recibió de Doctora en Educación, por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) en el 2021. Ingresó a la carrera docente en el año 1991 en la Facultad de Medicina (Udelar) y en 1995 a la Facultad de Psicología. Fue docente de la Escuela de Nutrición y Dietética y del programa Apex-Cerro, co coordinando la Unidad de Apoyo a la docencia integral. Actualmente, es profesora adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Allí ha organizado y coordinado la línea de investigación “El Derecho a la Educación superior”. En enseñanza se ha desempeñado como responsable en cursos de grado y posgrado. Encargada de la Unidad Curricular Formación integral del Módulo Referencial. En el Módulo  Prácticas y proyectos co coordinó con la Prof. Adj. Alejandra Gutiérrez y Prof. Adj. Karina Curione el proyecto de investigación para estudiantes de graduación: “Ingreso a Facultad de Psicología: permanencia y avance curricular en el Ciclo Inicial”. 

Más tarde el Proyecto se llamó (En) Lazo con la Universidad en reconocimiento a la vida y la tarea de Alejandra Gutiérrez. Coordinó con Sandra Sena, Magíster del Instituto de Psicología Clínica, la Práctica para estudiantes: Intervenciones psicológicas en la Educación Superior. Ha estado a cargo de la dirección del Instituto al que pertenece y se ha desempeñado como directora de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología. 

Tutora de trabajos finales de grado y tesis de posgrados en temáticas referidas a la Educación superior. Como línea de investigación doctoral mantuvo la iniciada en su tesis de maestría, referida a la permanencia estudiantil en la educación superior. Mientras la tesis de maestría se centró en la responsabilidad institucional en generar estrategias de enseñanza y encuentro que favorezcan el tránsito durante el primer año, la tesis doctoral se centró en conocer las experiencias estudiantiles favorecedoras o no de la permanencia en la Facultad de Psicología.

Dentro de su producción bibliográfica destacan los libros: “Equiparse para trabajar en equipo” y “Psicología en el siglo XXI Vol. 3”, así como artículos científicos publicados: “Garantizar el derecho a la educación superior”; “La educación superior: oportunidad o derecho”; “Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la  Universidad de la República. Un aporte desde la Psicología”; “Del abandono a la permanencia”; “las universidades publicas como garantes del derecho al acceso y la permanencia en la educación superior” y “Subjetividades estudiantiles en torno al acceso y la permanencia en el primer año de la licenciatura en Psicología en Universidad de la República, Uruguay”.

Suscripción a noticias