Cómo los Niños Aprenden a Colaborar: Saberes de Algunas Comunidades Indígenas de las Américas
Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva
Entrada libre. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos, de producción, comunicación y divulgación de conocimiento, o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.
Bárbara Rogoff se graduó en Psicología en 1971, y obtuvo su doctorado en Harvard en 1977.
Actualmente trabaja en la Universidad de Santa Cruz, California.
Su trabajo se ha enfocado en el proceso de constitución recíproca entre los individuos y sus entornos de desarrollo. Ha postulado que el desarrollo tiene lugar a través de la participación de los individuos en las tareas de su comunidad, y que para comprender el desarrollo es necesario considerar expresamente el tipo de actividad social en que se participa.
Su grupo de investigación se enfoca en los aspectos culturales del aprendizaje, con especial interés en las comunidades de herencia indígena, mexicana, guatemalteca y otras comunidades de las Américas.
Estudia los aspectos culturales de la colaboración, el aprendizaje mediante la observación, el interés y la atención de los niños a los eventos en curso, el rol de los adultos como guías o instructores, y las oportunidades de los niños para participar en actividades culturales o en entornos adaptados a su edad.
Entre sus principales obras se destacan:
1. Learning together. Children and Adults in a School Community (2001)
2. The cultural nature of human development (2003)
3. Developping destinies. A mayan midwife and town (2011).