Conferencia y debate

Un mito occidental: el complejo de Edipo según M. Foucault

Salón de Actos "Élida Tuana". Facultad de Psicología, Udelar

Grupo de investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay
    Programa: Psicoanálisis en la Universidad. Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

La Mag. Camila Ginés, del Laboratorio de Estudios e Investigaciones sobre las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía (LLCP) de la Université Paris 8, ofrecerá una conferencia que examina la lectura de Michel Foucault sobre "Edipo rey" de Sófocles. La Profa. Ginés interroga el texto griego como una escena de saber-poder, abordando la subjetivación, la verdad y el gobierno. En particular, explorará las transformaciones judiciales entre la Grecia arcaica y clásica; la función lustral y purificadora de la verdad; la aleturgia del “yo” en la confesión cristiana y en los dispositivos judiciales y psiquiátricos; y el mito occidental instaurado por Platón sobre la antinomia entre saber y poder, un mito que Nietzsche vendrá a derribar.

El evento contará con una mesa de discusión con invitados y estudiosos del tema, quienes podrán realizar comentarios y preguntas,

Organizada por el grupo de investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay, la actividad será el martes 29 octubre, a las 19:30 horas en el Salón Élida Tuana -Facultad de Psicología

Reseña de los/as Dictantes

Camila Ginés: Magister en Filosofía por la Universidad Paris 8. Doctoranda en l’École doctorale «Pratiques et théories du sens ». Docente con cargo de ATER (Adjunto temporal de enseñanza e investigación) en el departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8, Vincennes- Saint Denis. Vinculada al Laboratorio de Estudios e Investigaciones sobre las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía (LLCP). Integrante del Grupo de investigación de los archivos foucaultianos (GRAF) dirigido por Orazio Irrera bajo el patrocinio del Centro Michel
Foucault. Miembro del «Grupo de Estudios Clásicos en Comunicación» (GRECCO) de la Universidad de Santiago de Chile.