Congreso Pablo Carlevaro: Salud, participación social y comunidad

Subtítulo

"Participación social para ejercer el derecho a la salud"

Centro de conferencias de la Intendencia de Montevideo

Comité organizador del Congreso:

• Programa Apex Udelar

• Revista Infancia Latinoamericana
    • Infancia Latinoamericana

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Este congreso recoge como antecedentes ineludibles la rica experiencia de los congresos multidisciplinares de Salud Comunitaria del Mercosur que asumimos por su trayectoria y sus aportes a los desafíos actuales de la salud en la región del Mercosur. Su iniciativa dio comienzo a esta convocatoria.

Esta actividad se suma al conjunto de propuestas impulsadas por la Universidad de la República en homenaje a los 30 años del Programa APEX y a su fundador el Dr. Pablo Carlevaro, quien constituye una referencia insoslayable para la salud en Uruguay.

A su vez, valoramos lo realizado en el marco de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables desde hace varias décadas, pero especialmente en los últimos años en escenarios complejos de crisis sanitaria. Consideramos la importancia creciente que desde los diversos actores sociales e institucionales se le asigna a la Participación Social en el campo de la Salud y los trabajos de Organización Mundial Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS) en tal sentido ubicándola como uno de los recursos esenciales de la Salud Pública.

Conscientes de la grave situación sanitaria y social que viven nuestros pueblos, urge la búsqueda de respuestas integrales y participativas que aseguren el ejercicio activo de los derechos hoy postergados. Es importante aprender de las distintas experiencias construidas con duro esfuerzo a lo largo de los años, mantener intercambios enriquecedores, promover la formación-acción y la investigación, para desarrollar procesos transformadores cuyo eje son las comunidades.

Por estas razones, las organizaciones sociales así como las instituciones académicas y gubernamentales firmantes, con el apoyo de la OPS, promueven este congreso y realizan una convocatoria amplia a colectivos, instituciones y personas para participar en las Conferencias preparatorias que comienzan en abril y culminan con el congreso en el mes de noviembre de 2023. Canelones, Montevideo, Artigas, Maldonado y Paysandú serán sedes de las actividades de dichas conferencias y se podrá participar presencial y virtualmente en todo el país y la región.

Los ejes temáticos centrales son: Salud Mental, Infancias y Adolescencias y Personas Mayores, junto a una conferencia de la región norte del país. Se contará con expositores y participantes de los diversos países de la región para aprender y compartir de las experiencias en las áreas temáticas priorizadas y transversalizadas con miradas ambientales, étnico- racial, de género, con un eje vertebrador en la participación social.

El Congreso no tiene costos para las y los participantes que se inscriban. Son bienvenidas ponencias escritas, audiovisuales, posters y sistematizaciones que recojan la mirada comunitaria y las experiencias de abordaje en territorio.

> Más información del Congreso